El confinamiento es una medida necesaria para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19; sin embargo, existen cientos de mujeres e infantes que se encuentran en mayor riesgo al estar conviviendo con sus agresores. Hemos visto que la cuarentena no detiene las violencias machistas ni los feminicidios: datos recientes de la Fiscalía General refieren 209 feminicidios durante el confinamiento y el 911 reportó que 155 mujeres cada hora, por día, llamaron para pedir auxilio. Estos son los datos que tenemos registrados, pero hay muchísimos que no conocemos; por ejemplo, las mujeres indígenas o con discapacidades son invisibilizadas. Urge crear en colectivo y desde los tres órdenes de gobierno acciones que respondan a las necesidades reales de las mujeres en todas sus diversidades.
En la crisis masiva del coronavirus, todavía inconmensurable por sus consecuencias económicas, se encuentran las oportunidades para una mejor sociedad “poscoronial”. Si bien algunas de estas oportunidades ya han sido dilapidadas, detrás de la fachada del imperativo virológico se desarrollan intensas luchas nacionales y geopolíticas. Markus Gabriel expone el por qué el tratamiento europeo de la pandemia puede desembocar en una cyber dictadura suave. El cese de la vida pública no ha significado la retirada al espacio privado, por el contrario, ha entregado una parte sustancial de nuestras vidas privadas al capitalismo de vigilancia. ¿Bajo qué condiciones éticas podría ser introducido un sistema de vigilancia digital del coronavirus en Alemania y en Europa?
Programa de 12 entrevistas a especialistas, quienes desde diferentes aristas abordarán la situación actual de la pandemia, desde el origen de los virus, la crisis sanitaria, el quedarse en casa hasta reflexionar acerca de dos recursos humanos tan valiosos en estos tiempos: la empatía y el arte.
Hasta el domingo 31
radio.unam.mx y 96.1 FM
Programa que reúne durante 11 días de festival a varios invitados internacionales para reflexionar sobre las formas en que la pandemia de COVID-19 ha modificado la vida en los últimos meses. Abarca perspectivas científicas como el estudio del origen de los virus o las estrategias que se han seguido para controlar el SARS-CoV-2. También visiones artísticas sobre la experiencia digital cultural que ha incrementado con el confinamiento. Asimismo, aspectos sociales sobre cómo se ha redimensionado lo que llamamos vida. Sin dejar de lado, por supuesto, las consideraciones filosóficas de cómo este escenario obliga al ser humano a repensar la sociedad.
culturaunam.mx/elaleph
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
Tal y como la conocemos, la condición humana tiene en el con/tacto su elemento instituyente. El tacto (en el sentido general; es decir, el tacto visual, el auditivo, los cuerpos que se tocan, el aroma) ha constituido el elemento central de lo sensible, de la percepción afectiva del mundo y del otro. ¿Qué sucede cuando, en una crisis como la que provocó un tipo de coronavirus, la condición humana deviene sin/tacto? ¿Habría entonces que pensar en una ontología del tacto? ¿En un ser “abismado” sin/tacto? El tema se analiza, en el contexto de la pandemia, a lo largo de las tres dimensiones en las que Hannah Arendt traza las vicisitudes de esta condición: vita activa, vita contemplativa y el homo faber.
La crisis sanitaria ha obligado a los países a tomar medidas drásticas. Muchas de ellas restringen libertades y derechos y buena parte de las sociedades lo ha aceptado. Existe un riesgo en las medidas de vigilancia y acoso a sectores de la sociedad. La crisis es global y requiere respuestas globales. La salud es tan sólida como el eslabón nacional más débil. Durante estas semanas no debemos perder atención en sectores en condición de vulnerabilidad, no solo son los adultos mayores y personas con condiciones débiles de salud, se trata también de migrantes, personas en prisión, personas con alguna discapacidad, población rural, entre otras.
Con base en la situación actual y desde un enfoque histórico surgen algunos cuestionamientos: ¿Cómo afectaron otras epidemias al mundo actual? ¿Qué sucede con los afectos del confinamiento? ¿Cómo entender el encierro, la soledad o el gregarismo? Este diálogo nos propone reflexionar acerca del mundo de lo privado: el cuidado del otro, la crianza, la gratitud con los padres y los viejos, el cuidado de la casa y el mundo de las labores: la limpieza, el alimento; el cuidado de los enfermos así como el papel de los médicos, las enfermeras y los sistemas de salud.
David Szydlo y José Gordon
El doctor David Szydlo, de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, jefe de psiquiatría del Hospital ABC, ha dirigido el Centro para Niños Expuestos a la Violencia en la Universidad de Yale, centro nacional del que fue cofundador. Durante la crisis del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York coordinó los servicios de estrés postraumático en los niños y jóvenes de esa ciudad. En esta entrevista conversa sobre cómo enfrentamos el miedo y la preocupación ante situaciones adversas que están fuera de nuestro control.