Aunque sabíamos que podría ocurrir, no lo esperábamos en pleno siglo XXI. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a una pandemia que trae a la memoria las pestes que afligieron a Europa en la Edad Media o las epidemias de viruela y sarampión que barrieron con decenas de millones de habitantes de nuestro continente a partir del siglo XVI. Más recientemente, en 1918, la pandemia de influenza generó más fallecimientos que los que se dieron durante la Primera Guerra Mundial.
Estamos viviendo un momento crítico, pero debemos recordar que no estamos en las mismas condiciones de antes cuando por ignorancia se pensaba que las epidemias eran causadas por demonios que flotaban en el aire. La variable fundamental que nos abre a nuevas posibilidades para enfrentar estos tiempos es el desarrollo del pensamiento científico, las investigaciones que nos permiten entender las estructuras de diferentes microorganismos patógenos que pueden deshabilitarse o de los cuales puede uno inmunizarse
Poniendo la situación en contexto, a partir de enero de 2020, en un tiempo sumamente breve pasamos de la ignorancia completa a conocer las particularidades de lo que ocurre. El historiador Yuval Harari lo dimensiona así: “En tan sólo dos semanas los científicos pudieron identificar a este nuevo coronavirus, secuenciar su genoma y desarrollar una prueba para ver quién podría estar infectado”. En este camino, la biología molecular es fundamental para explicar cómo surgen las nuevas enfermedades. Harari señala que la genética nos permite espiar dentro del propio manual de instrucciones de los patógenos.
En este marco, El Aleph, el encuentro de ciencia y arte que organiza la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) año con año, se dedicará a analizar y a compartir en la conciencia colectiva, el arsenal de conocimientos en torno al origen y propagación del coronavirus y los caminos para desarrollar medicamentos y vacunas que nos permitirán resolver esta pandemia. Ello implica también valorar las estrategias sociales y de higiene que ayudan al control de la COVID-19, Una de esas medidas implica quedarnos en casa, pero eso no significa segregarnos del todo sino aprovechar las oportunidades que nos aportan los nuevos medios de comunicación. La mejor defensa que tenemos contra los patógenos no es tan solo el distanciamiento social sino la información basada en evidencias.
Así, El Aleph se llevará a cabo con expertos que nos brindarán información de primer nivel y mediante videoconferencias, del 21 al 31 de mayo, a las cuales se podrá acceder a través de los canales de comunicación de la UNAM y sus amplias redes. Contaremos con la presencia del biólogo Antonio Lazcano, destacado investigador de la UNAM, quien nos hablará de un hallazgo que hizo junto con un grupo de colaboradores, que puede ser clave para el desarrollo de vacunas y medicamentos contra el coronavirus: hay dos tipos de virus los ADN y ARN. Los que generan la rabia, el Ébola, la COVID-19 y otras enfermedades son del tipo ARN. Para multiplicarse, estos lo hacen con una enzima que se llama polimerasa, y todas las polimerasas tienen un origen común y propiedades en común. Así, la inhibición de las polimerasas mediante antirretrovirales es una dirección clara para enfrentar todo tipo de virus, incluyendo al COVID-19.
También se examinarán ideas de cómo se originan los virus desde la singular perspectiva que nos brindan el astrobiólogo Rafael Navarro González; la química Adela Rodríguez, especialista en cristalografía de proteínas; Susana López Charretón, estudiosa de la metagenómica viral, y el investigador español Mario González quien realiza estudios finos sobre DNA. Asimismo, destacados investigadores como Samuel Ponce de León, Patricia Clark, Juan Claudio Toledo-Roy, Mariana Benítez, Gabriela Frías y José Luis Mateos, entre otros, describirán el modelo de crecimiento exponencial que está detrás de las medidas de segregación y cuarentenas que tratan de aplanar las curvas de contagios. La doctora Wu Hongying¸ experta china, compartirá las estrategias utilizadas en su país para combatir esta pandemia.
Un capítulo especial estará dedicado a las nuevas tecnologías que se pueden utilizar para identificar las estructuras más finas del ARN y sus implicaciones en el desarrollo de medicamentos. Ada Yonath, Premio Nobel de Química, fue pionera en el uso de los sincrotrones, un acelerador de electrones que produce una luz muy intensa, la cual se usó para estudiar la estructura de las unidades del ribosoma. El conocimiento detallado de estas unidades donde se sintetizan las proteínas dentro de las células, tiene aplicaciones en el desarrollo de antibióticos más eficientes. El físico Gerardo Herrera, coordinador del equipo mexicano del Proyecto Alice en el Gran Colisionador de Hadrones, en Ginebra, Suiza, nos hablará de cómo el uso de sincrotrones ha permitido el desarrollo de medicamentos muy efectivos para combatir los virus. El Tamiflu es fruto de estas investigaciones de vanguardia. Por su parte, Lee Cronin, especialista británico en química y computación, nos adentrará en nuevas tecnologías de impresión de medicamentos y el biólogo español Alfonso Valencia nos hablará de los trabajos del Barcelona Supercomputing Center en la lucha contra la COVID-19.
El virus del miedo y de las falsas noticias
En esta edición del festival también se abordarán las reflexiones políticas y sociales, que nos permitirán entender los impactos de la pandemia. Con el pensamiento de filósofos y expertos como Markus Gabriel, Jean-Luc Nancy, Ernesto Piedras y Christian Sohlenkamp se generará un diálogo en torno a las falsas noticias y la importancia del conocimiento y la empatía en tiempos que invitan a aprovechar el pánico para imponer el totalitarismo. El doctor David Szydlo nos hablará de los recursos terapéuticos que tenemos para enfrentar el virus del miedo. Otro aspecto de este encuentro virtual será el análisis de lo que podría ocurrir un día después de la pandemia si no es que antes. Estamos hablando de las consecuencias económicas, del estrés postraumático, de los problemas éticos. Para ello contaremos con las voces autorizadas de Mario Luis Fuentes, Fernanda Pérez Gay, Jacobo Dayán, Ilán Semo, Eugenia Allier, Zyanya Mariana Mejía, Asunción Álvarez y Arnoldo Kraus, entre otros.
Finalmente, desde la vertiente del arte y la literatura, se examinarán las posibilidades de la vida en situaciones límite. Se abordará el tema de la resiliencia y los recursos internos que se activan mediante la imaginación poética y novelística. Etgar Keret nos dará una entrevista sobre la creatividad en los tiempos del coronavirus y el mundo que nos espera. La filósofa Judith Butler reflexionará sobre lo que hace que la vida sea vivible, mientras que la escritora y crítica de arte sudafricana Anthea Buys se referirá a la virtualización del arte en respuesta a esta situación de distanciamiento. Por otro lado, la filósofa hindú Divya Dwivedi analizará cómo remontar el gran aislamiento en el que vivimos, y el autor español Pere Mas se preguntará qué es lo que tendremos que enfrentar cuando esta crisis termine. El artista y activista español Marcelo Expósito nos hablará del duelo que vivimos en estos días con una elegía global durante la cuarentena, mientras que el artista bioplástico Eduardo Kac reflexionará sobre los momentos de telepresencia que justamente encarnará El Aleph en estos días. En términos musicales, el Staccato Coro Universitario UNAM nos presentará una pieza especialmente elaborada desde casa utilizando justamente los recursos virtuales.
El virus del olvido
En estos días en los cuales la invitación es quedarnos en casa, tal vez podríamos apreciar que, más que nada, se debería tratar de regresar a casa, de la oportunidad de descubrirla más amplia que los límites de nuestras propias paredes. Jorge Volpi y yo conversaremos sobre lo que revela la literatura en torno a la condición humana en tiempos de epidemias como en las novelas La peste de Albert Camus, o en las páginas sobre la epidemia del insomnio y del olvido en Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. El primero plantea que hay que librar un combate para aliviar a las víctimas del dolor pero que al mismo tiempo no se puede dejar de amar todo lo demás. García Márquez, por su parte, nos confronta con otro virus persistente y que ya no notamos: el olvido progresivo de nuestras memorias, del nombre y la noción de las cosas, y por último de la identidad de las personas y “de la conciencia del propio ser”. Dicho de otra manera, el olvido de las posibilidades de la vida.
En este contexto, cabe recordar que el gran crítico de la cultura George Steiner, quien falleció en este año, planteaba que somos invitados de la vida. Siendo esto así, la pregunta clave es qué hacemos para honrarla, para defenderla, para preservarla en medio de pandemias y entornos inequitativos y violentos. Esta es la gran reflexión que nos trae esta edición de El Aleph: qué podemos hacer para que mediante el espíritu universitario y el esfuerzo por compartir conocimientos y miradas generosas, podamos dignificar la vida.
José Gordon
Escritor, traductor y divulgador de la ciencia