Gilles Jobin está en constante búsqueda para crear danza, utilizando nuevas tecnologías. Con su película WOMB (2016), en 3D, muestra en pantallas de cine una nueva perspectiva del volumen del cuerpo. Con VR_I, pieza coreográfica creada para un entorno de realidad virtual, consigue una inmersión literal del espectador dentro de una pieza de danza, y con Dance Trail, app para teléfonos inteligentes, logra integrar bailarines virtuales en nuestra realidad. Gilles Jobin nos hablará de cómo las nuevas tecnologías pueden jugar una papel importante en cuanto a la creación de nuevos espacios de representación y difusión de la danza contemporánea en la actualidad.
Tal y como la conocemos, la condición humana tiene en el con/tacto su elemento instituyente. El tacto (en el sentido general; es decir, el tacto visual, el auditivo, los cuerpos que se tocan, el aroma) ha constituido el elemento central de lo sensible, de la percepción afectiva del mundo y del otro. ¿Qué sucede cuando, en una crisis como la que provocó un tipo de coronavirus, la condición humana deviene sin/tacto? ¿Habría entonces que pensar en una ontología del tacto? ¿En un ser “abismado” sin/tacto? El tema se analiza, en el contexto de la pandemia, a lo largo de las tres dimensiones en las que Hannah Arendt traza las vicisitudes de esta condición: vita activa, vita contemplativa y el homo faber.
¿Cómo evitar que las acciones de combate y mitigación debido a la pandemia COVID-19 produzcan una crisis alimentaria y humanitaria mundial? El cierre de fronteras y la reducción de la actividad económica a mínimos históricos son algunas de las medidas que amenazan las cadenas de producción y distribución de alimentos en todo el mundo. Para prevenir el colapso de los sistemas productivos y de las cadenas de suministro y distribución de alimentos se propone mantener la oferta de alimentos, multiplicar el apoyo para los más vulnerables e invertir en sistemas alimentarios sostenibles y resilientes. El sistema global de producción de alimentos es fundamental para la recuperación: crear millones de nuevos empleos rurales, reducir el hambre, incrementar la seguridad alimentaria y manejar de forma adecuada el suelo, el agua, los bosques y los océanos.
Para interactuar con las instancias del mundo, es esencial ordenarlas en grupos ante los cuales respondemos de forma determinada (categorías). Nuestro cerebro está cableado para reducir la complejidad de la información que entra por los sentidos, ignorando particularidades, para enfocarnos solo en aquellas características útiles que nos permiten interactuar con los miembros de cada categoría; por ejemplo, comer lo “nutritivo” y no lo “venenoso”. Este proceso modifica nuestra percepción y aplica también a nuestra interacción con otros seres humanos. La categorización social obedece a los mismos principios evolutivos y nos ayuda a navegar un mundo social complejo, pero también tiene consecuencias negativas (prejuicios, estereotipos y discriminación). Sabemos además que la mayoría de nuestras categorías sociales son maleables por medio de la experiencia: ¿Cómo se distorsiona entonces nuestra percepción y conducta social en esta situación de crisis, cuya narrativa acentúa el peligro que representan otros seres humanos?
La crisis sanitaria ha obligado a los países a tomar medidas drásticas. Muchas de ellas restringen libertades y derechos y buena parte de las sociedades lo ha aceptado. Existe un riesgo en las medidas de vigilancia y acoso a sectores de la sociedad. La crisis es global y requiere respuestas globales. La salud es tan sólida como el eslabón nacional más débil. Durante estas semanas no debemos perder atención en sectores en condición de vulnerabilidad, no solo son los adultos mayores y personas con condiciones débiles de salud, se trata también de migrantes, personas en prisión, personas con alguna discapacidad, población rural, entre otras.
Programa de 13 entrevistas a especialistas, quienes desde diferentes aristas abordarán la situación actual de la pandemia, desde el origen de los virus, la crisis sanitaria, el quedarse en casa hasta reflexionar acerca de dos recursos humanos tan valiosos en estos tiempos: la empatía y el arte.
Hasta el domingo 31
radio.unam.mx y 96.1 FM
¿Qué sucede en la cotidianeidad de las personas durante el confinamiento al que ha obligado la pandemia? En los hogares para resguardarse de una emergencia médica, ¿qué es lo común o diferente? Esta pieza audiovisual explora las diferentes formas en que las personas han vivido una época de encierro y aparente distanciamiento humano. La premisa, importante señalar, es que a través de un esfuerzo colectivo, que reúne a personas de diversas profesiones y latitudes se puede visibilizar que todos seguimos unidos, a pesar de un contexto social complicado.
Etgar Keret, Jorge Volpi y José Gordon
Programa que reúne durante 11 días de festival a varios invitados internacionales para reflexionar sobre las formas en que la pandemia de COVID-19 ha modificado la vida en los últimos meses. Abarca perspectivas científicas como el estudio del origen de los virus o las estrategias que se han seguido para controlar el SARS-CoV-2. También visiones artísticas sobre la experiencia digital cultural que ha incrementado con el confinamiento. Asimismo, aspectos sociales sobre cómo se ha redimensionado lo que llamamos vida. Sin dejar de lado, por supuesto, las consideraciones filosóficas de cómo este escenario obliga al ser humano a repensar la sociedad.
culturaunam.mx/elaleph
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
Con base en la situación actual y desde un enfoque histórico surgen algunos cuestionamientos: ¿Cómo afectaron otras epidemias al mundo actual? ¿Qué sucede con los afectos del confinamiento? ¿Cómo entender el encierro, la soledad o el gregarismo? Este diálogo nos propone reflexionar acerca del mundo de lo privado: el cuidado del otro, la crianza, la gratitud con los padres y los viejos, el cuidado de la casa y el mundo de las labores: la limpieza, el alimento; el cuidado de los enfermos así como el papel de los médicos, las enfermeras y los sistemas de salud.
David Szydlo y José Gordon
El doctor David Szydlo, de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, jefe de psiquiatría del Hospital ABC, ha dirigido el Centro para Niños Expuestos a la Violencia en la Universidad de Yale, centro nacional del que fue cofundador. Durante la crisis del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York coordinó los servicios de estrés postraumático en los niños y jóvenes de esa ciudad. En esta entrevista conversa sobre cómo enfrentamos el miedo y la preocupación ante situaciones adversas que están fuera de nuestro control.