Programa
Inauguración

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Miércoles 22 de mayo | 5:30 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Ecología y cambio climático

Conferencia magistral | México

Microbioma: No somos un árbol, somos un bosque
Alejandro Frank

En el siglo XXI ha surgido un nuevo paradigma en las ciencias biológicas y en la medicina, provocado por un extraordinario descubrimiento: el microbioma, un universo de microorganismos muchas veces simbióticos, que son parte integrante de todos los seres multicelulares, incluyendo a los humanos. Se trata de una revolución conceptual en marcha que está transformando la visión científica de quiénes somos y cómo evolucionamos. Algunas de las consecuencias en diversas áreas de la biología y la medicina serán discutidas por el actual director del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Miércoles 22 de mayo | 6 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Redes biológicas y algoritmos de la naturaleza

Mesa de diálogo | México

Ciencias de la complejidad: Simetrías ocultas de la naturaleza
Alejandro Frank, Maximino Aldana y José Luis Mateos
Modera José Gordon

Se reflexionará acerca de las nuevas miradas no reduccionistas ante los problemas que vivimos hoy en día; se abordarán los retos que suponen los estudios de la complejidad y cómo pueden integrarse visiones multidisciplinarias en nuestra comprensión del mundo, de la vida, de la economía, del urbanismo, de la ecología y de la biología, entre muchas otras ramas de conocimiento.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Miércoles 22 de mayo | 8 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

500 años, aniversario luctuoso de Leonardo Da Vinci

Mesa de diálogo I México

El ojo de Da Vinci y la complejidad
Carlos Gershenson y José Gordon

Algunos investigadores subrayan que la ciencia de Leonardo Da Vinci es radicalmente distinta de la ciencia mecanicista de Galileo, Descartes y Newton, pero sus ideas básicas tienden a ser próximas a las teorías contemporáneas de sistemas y los modelos de la complejidad. En esta mesa se hablará sobre la mirada de Da Vinci, ya que su enfoque en experimentos y artefactos tiene como base una integración de arte y ciencia que abraza un sentido profundo de interrelación de las cosas.

Auditorio del C3
Jueves 23 de mayo | 11 am
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

500 años, aniversario luctuoso de Leonardo Da Vinci

Documental | Estreno

Las ideas de la complejidad en Da Vinci
Víctor Méndez y Ricardo Mansilla

México, 2019, 25 min. aproximadamente

La teoría de los sistemas complejos es una construcción intelectual que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, algunos de sus padres fundadores tuvieron los primeros atisbos mucho antes. Ejemplos paradigmáticos de esto son Henri Poincaré, Adam Smith y Gaston Julia. Dada la enorme estatura intelectual de Leonardo da Vinci, cabe preguntarse, ¿entendió, al menos a nivel intuitivo, las ideas de la complejidad? En este documental se muestra cómo estas ideas se manifiestan en muchas partes de la obra del célebre polímata florentino.

Auditorio del C3
Jueves 23 de mayo | 1 pm
Charla previa Ricardo Mansilla I 12:30 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Redes, coherencia social y urbanismo

Conferencia magistral | México

Sistemas complejos: El impacto de las redes en nuestras vidas
José Luis Mateos

Recientemente ha surgido una nueva ciencia de redes que estudia gran diversidad de temas: las conexiones entre personas en redes sociales y redes de mundo pequeño, el fenómeno de seis grados de separación, la propagación de epidemias, rumores y mensajes, la conexión entre la movilidad humana y el surgimiento de redes de encuentros, entre otros. En esta charla se abordará el enorme impacto de estos temas en nuestras vidas.

Sala Carlos Chávez
Jueves 23 de mayo | 1 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Ecología y cambio climático

Conferencia magistral | México

Fluctuaciones peligrosas: El cambio climático y la salud de nuestro planeta
Juan Claudio Toledo Roy

Las ciencias de la complejidad buscan entender aspectos de la naturaleza y del mundo humano que cruzan las fronteras disciplinarias tradicionales. Desde la vida y la salud humana hasta la economía y las ciudades, esta rama interdisciplinaria de la ciencia pretende descifrar cómo es que emerge la gran complejidad de estos sistemas naturales y artificiales. Uno de los problemas más urgentes que enfrentamos es el cambio climático, el cual existe en la intersección de complejos sistemas físicos, biológicos y sociales. El estudio de las fluctuaciones climáticas durante el siglo XX nos revela preocupantes cambios en la salud de nuestro planeta y nos invita a actuar antes de que sea demasiado tarde.

Sala Carlos Chávez
Jueves 23 de mayo | 4:30 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

90 años de la Autonomía Universitaria

Instalación escénica | México

Museo-Teatro Autónomo
Concepto, dirección y diseño espacial Alberto Villarreal

Teatro-Museo es una instalación en la que se busca explorar los fenómenos universitarios que surgen, se desarrollan y se hacen complejos de forma autónoma, en diversas zonas de la vida de la UNAM, tales como la academia, la investigación, el deporte y el arte. Esta propuesta se enmarca en la celebración de los valores de nuestra universidad. De esta forma queda evidenciada la cohesión, los anhelos y los logros del ser universitario como reflejo del saber y la materialización de los proyectos de conocimiento, justicia, autocrítica y libre expresión.

Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Jueves 23 al domingo 26 de mayo
Entrada libre | 5 a 9 pm
Cupo limitado
Adolescentes y adultos

Redes biológicas y algoritmos de la naturaleza

Conferencia magistral | México

Emergencia de resistencia a los antibióticos en bacterias: Un enfoque desde los sistemas complejos
Maximino Aldana

En 1929, Alexander Fleming descubrió la penicilina; se creyó que la humanidad había ganado la “guerra” contra las infecciones bacterianas. Gracias a su gran capacidad de mutación y adaptación, las bacterias se han vuelto resistentes a todos los antibióticos que se han descubierto o inventado. En esta conferencia se expondrán algunos de los mecanismos que utilizan las bacterias para defenderse de los antibióticos y las nuevas técnicas que la comunidad científica está desarrollando para combatir las infecciones bacterianas. También se abordará el tema de que la gran mayoría de bacterias que habitan en nuestros cuerpos no producen infecciones dañinas. Por el contrario, a lo largo de la evolución se han desarrollado relaciones simbióticas entre ellas y los seres humanos, de forma que ahora ellas nos ayudan a llevar a cabo funciones metabólicas y fisiológicas sin las cuales podríamos padecer graves enfermedades.

Sala Carlos Chávez
Jueves 23 de mayo | 6:30 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Complejidad y mundo interno del sujeto

Danza | Dinamarca

Post No Bills
X-act
Coreografía Kitt Johnson

Cuando lo nuevo y lo desconocido aún no se vislumbran, comienzan a abrirse y a reinventarse nuevos caminos y experiencias. Este es un performance, producido por la compañía danesa X-act, que nos muestra ese poder transformador y creador que emerge de una crisis en la sociedad actual, en la cual la experiencia interna del ser humano se vuelve compleja, incierta, cargada de un cúmulo de incertidumbres y dilemas casi imposibles de explicar. La reconocida bailarina y coreógrafa nacida en 1959 busca devolverle al cuerpo su fragilidad, desnudez y singularidad mediante ese yo interno que se expresa perdiendo la compostura para abrir un nuevo camino y reinventar nuevos comienzos.

Salón de Danza
Jueves 23 de mayo | 7 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Redes, coherencia social y urbanismo

Conferencia | México

Del orden y el desorden contingentes…de la belleza de las flores y el cáncer
María Elena Álvarez-Buylla

Se revisan conceptos y modelos de Ciencias de la Complejidad para entender la emergencia de morfologías biológicas y las desarticulaciones sistémicas que dan lugar a aberraciones fenotípicas, incluidas las relacionadas con enfermedades como el cáncer. Mostramos modelos de redes que nos ayudan a descubrir y entender los mecanismos genéricos de diferenciación celular y morfogénesis que comparten plantas y animales. Los modelos consideran componentes genéticos y no genéticos con interacciones no lineales que dan lugar a la emergencia de los paisajes epigenéticos que restringen el desarrollo normal y alterado.

Sala Carlos Chávez
Viernes 24 de mayo | 10:30 am
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Redes, coherencia social y urbanismo

Mesa de diálogo | México

La vorágine de la complejidad urbana
Carlos Gershenson, Gabriella Gómez-Mont y Rodrigo Díaz
Modera José Gordon

Hemos construido ciudades y éstas nos han definido como especie. Las revoluciones tecnológicas han permitido que los asentamientos humanos sostengan a un número cada vez mayor de habitantes (actualmente cerca de cien millones). Ciudades de tal tamaño requieren de gran complejidad para satisfacer a sus ciudadanos. Esto, además de ofrecer un valor agregado, genera problemas de segregación, movilidad, marginación, crimen, desempleo y contaminación, entre otros. Para tratar de resolverlos se requiere comprender y guiar la complejidad hacia zonas de viabilidad. En esta mesa se abordarán estos temas desde las perspectivas del gobierno, la sociedad y la academia, ya que una sola perspectiva no es suficiente para enfrentar la vorágine de la complejidad urbana.

Sala Carlos Chávez
Viernes 24 de mayo | 12 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

70 años de la primera edición de El Aleph, de Jorge Luis Borges

Mesa de diálogo | Estados Unidos-México

Relecturas borgeanas desde los nuevos medios
Alex Saum-Pascual, David Hirmes y Jonathan Basile
Modera Rocío Cerón

Son muchas las recuperaciones que se han hecho durante los últimos años de la poética borgeana, en específico de ciertas estrategias de construcción textual y literaria vinculadas a nociones como el infinito, el laberinto, lo inacabado y lo azaroso, que cobran nuevas dimensiones cuando se aplican a obras basadas en web, a prácticas de creación de textos generativos, o a la misma idea de proceso continuo en muchas de estas obras. Los especialistas que conforman esta mesa dialogarán acerca de estas relecturas borgeanas a partir de las posibilidades de los nuevos medios.

Auditorio del MUAC
Viernes 24 de mayo | 11 am
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

70 años de la primera edición de El Aleph, de Jorge Luis Borges

Multidisciplina | México

El texto infinito: Una intervención multidisciplinaria basada en El Aleph
Alex Saum-Pascual, Edmar Soria y Jonathan Basile

Como parte de las colaboraciones con el programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), músicos, escritores y programadores presentarán una intervención basada en sesiones de trabajo multidisciplinarias en las que se revisan las posibilidades creativas en la paradigmática obra de Borges para trabajar hoy con texto generativo, producción audiovisual en tiempo real y escrituras en proceso. En esta propuesta el público es invitado a descubrir ese texto infinito que produce la mirada.

Auditorio del MUAC
Viernes 24 de mayo | 12:30 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Neurociencias

Presentación de libro | México
Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura

El río de la conciencia: Navegando por la mente y obra de Oliver Sacks
Ilana Sod, Jorge Volpi y Arnoldo Kraus
Modera Miguel Ángel Ángeles

Anagrama

Dos semanas antes de fallecer, el neurólogo, ensayista y divulgador científico dejó listo su último libro, El río de la conciencia, un volumen de diez textos alrededor de los temas principales de su obra, unidos en torno de una pregunta central: ¿Qué es lo que nos configura como humanos? Aprovechamos la publicación en español de este maravillo libro para hacer un recorrido por toda la obra del autor, en la que destacan temas tan variados como la neurología, la memoria, la percepción de la velocidad, la visión, las experiencias cercanas a la muerte, los trastornos, la percepción y muchos otros, de la mano de avezados y entusiastas lectores de su obra.

Auditorio del MUAC
Viernes 24 de mayo | 2 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

70 años de la primera edición de El Aleph, de Jorge Luis Borges

Presentación de libro conmemorativo | México
Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura

Y en la tierra otra vez El Aleph: Los nuevos escritores releen un libro infinito
Fernanda Melchor y Jorge Comensal
Modera Romeo Tello

Penguin Random House | DEBOLSILLO

Hay voces que recomiendan no leer más a Borges. Librarse de una vez por todas de ese influjo que parece implaca- ble y total. Sin duda, esto es una exageración, pero ese equívoco revela una verdad incómoda. ¿Cómo escribir después de que Borges reinventara la ficción y quizás in- cluso el lenguaje? La respuesta está, justamente, en leer a Borges. Pero, ¿cómo releer, 70 años después, ese libro milímetro y desbordante, esos cuentos que parecen fun- dar una nueva tradición inédita y que al mismo tiempo las reúne a todas? En esta conversación se hablará de los encuentros y reencuentros posibles con El Aleph.

Auditorio del MUAC
Viernes 24 de mayo | 5 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Ecología y cambio climático

Mesa de diálogo | México

Intervenciones de la ciencia en redes biológicas
Alicia Mastretta Yanes, Mariana Benítez y Patricia Vélez
Modera Mónica Lavín

México destaca dentro de los países megadiversos, ya que alberga una gran riqueza de especies. Sin embargo, parte de esta biodiversidad está deteriorada debido al impacto de las múltiples actividades humanas. Las ciencias de la complejidad permiten valorar estas transformaciones. En esta mesa se hablará sobre cómo se pueden aprovechar principios evolutivos y de diversidad genética y elementos cruciales para conservar la biodiversidad en el contexto del cambio climático.

Sala Carlos Chávez
Viernes 24 de mayo | 5 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Complejidad y mundo interno del sujeto

Ópera | Estados Unidos-México

La hija de Rappaccini
De Daniel Catán
Texto Nathaniel Hawthorne
Adaptación Juan Tovar
Basada en la obra de teatro de Octavio Paz
Director concertador Michael Dauphinais
Directora de escena Cynthia Stokes

En 1844 Nathaniel Hawthorne (1804-1864) escribió La hija de Rappaccini. El dramaturgo Juan Tovar (1941) se basó en la obra de teatro que escribió Octavio Paz (1914-1998) y junto con la música del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011) se creó esta ópera en dos actos. La historia está ambientada durante el Renacimiento italiano. Beatriz, la hija de Rappaccini, conoce a Giovanni, un joven estudiante de quien se enamora. Él le ofrece viajar y conocer el mundo. Sin embargo, ella teme salir de su hermoso jardín, único universo que conoce, construido por su padre con plantas venenosas. El doctor Rappaccini subestimará el poder de la naturaleza y del jardín, que terminará por consumir a todos.

Sala Miguel Covarrubias
Viernes 24 de mayo | 8 pm
Charla introductoria Paulina Rivero Weber | 7:15 pm

Sábado 25 de mayo | 7 pm
Charla introductoria Gerardo Kleinburg | 6:15 pm
$150*

CulturaUNAM en coproducción con el programa de Teatro de Ópera de la Universidad de Arizona
La hija de Rappaccini, producción original de la Universidad de Arizona con fondos de la Cátedra  Amelia T. Rieman para el Teatro de la Ópera, la Escuela de Música Fred Fox, la Cátedra Edward Reid, la Oficina del Decano del Colegio de Bellas Artes, el decano Andy Schulz, la Oficina del Decano del Colegio de Ciencias, el decano Joaquín Ruiz, y la Comisión para las Artes de Arizona. Agradecimiento especial a José Lever, vicepresidente asistente del Departamento de Asuntos de México-Estados Unidos, Tannis Gibson, Jeannette Segel, Enriqueta y Michael Salvo.

Astronomía: 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Conferencia magistral | México

La cara oculta de la Luna, lo que la ciencia nos ha revelado
Guadalupe Cordero

En el tejido de redes de conocimiento que propone El Aleph no podemos dejar pasar un acontecimiento que cambió la forma en la que nos percibimos. Hace 50 años el ser humano llegó a la Luna y por primera vez pudimos contemplar a la Tierra como un todo, a la denominada Perla Azul. En esta conferencia, Cordero nos habla de la aventura espectacular y los aportes científicos poco conocidos que resultaron de esta proeza.

Sala Carlos Chávez
Sábado 25 de mayo | 11 am
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Complejidad y mundo interno del sujeto

Teatro | México

Carro de Comedias

El cornudo imaginario
De Molière
Traducción Eduardo Contreras Soto
Dirección Jesús Díaz

A partir del desmayo de uno de los personajes, se suscita una cadena de enredos en el que todos los personajes se ven atacados por los celos. Cuando el nudo parece irresoluble, la intervención de uno de los personajes femeninos da claridad y resolución al entuerto. Molière construye una comedia de estructura perfecta, ritmo vertiginoso y llena de situaciones y personajes de comicidad mayúscula.

Explanada de la Fuente
Sábado 25 y domingo 26 de mayo | 11 am
ENTRADA LIBRE

Redes biológicas y algoritmos de la naturaleza

Conferencia magistral | Estados Unidos

Redes de hormigas: la anarquía inteligente
Deborah Gordon

Con palas y marcadores japoneses, Deborah Gordon, junto con un equipo de investigadores, ha desenterrado colonias de hormigas en el desierto de Arizona, Estados Unidos, y en el bosque tropical de Jalisco, en busca de claves para entender sistemas complejos. La doctora nos hablará sobre algoritmos y patrones emergentes de inteligencia que ha descubierto al observar el comportamiento colectivo en colonias de hormigas de Arizona y de Chamela, una estación de campo de la UNAM-Jalisco. Si bien a primera vista los patrones y las rutas pueden parecer caóticos, ya que no tienen un control central, las colonias de hormigas revelan estructuras y simetrías auto-organizativas asombrosas.

Sala Carlos Chávez
Sábado 25 de mayo | 12:45 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

*Traducción simultánea, préstamo de audífonos con identificación oficial

Neurociencias

Conferencia + performance | México

Neurodanza y Coordinación Interpersonal: La emergencia del togetherness corporal
Evoé Sotelo, Katia Castañeda, Ximena González y Jesús Mario Siqueiros
Presentación de avances de proyecto de neurociencias y danza

¿Cómo es que dos agentes humanos, bailando bajo el paradigma de la danza mínima, interactúan de manera significativa? ¿Cómo cambia la cognición o el conocimiento de ambos al promover la emergencia de una percepción de integración? A partir de esta propuesta de improvisación de las coreógrafas y bailarinas Sotelo y Castañeda, los científicos González y Siqueiros estudian el momento en el que emerge en el cuerpo una forma de improvisación coreográfica conjunta.

Salón de Danza
Sábado 25 de mayo | 5 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Colaboración Danza UNAM, ACT, Facultad de Medicina de la UNAM, IIMAS, C3 y Posgrado de Ciencias Cognitivas UAEM.

Complejidad y mundo interno del sujeto

Ópera | Estados Unidos-México

La hija de Rappaccini
De Daniel Catán
Texto Nathaniel Hawthorne
Adaptación Juan Tovar
Basada en la obra de teatro de Octavio Paz
Director concertador Michael Dauphinais
Directora de escena Cynthia Stokes

En 1844 Nathaniel Hawthorne (1804-1864) escribió La hija de Rappaccini. El dramaturgo Juan Tovar (1941) se basó en la obra de teatro que escribió Octavio Paz (1914-1998) y junto con la música del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011) se creó esta ópera en dos actos. La historia está ambientada durante el Renacimiento italiano. Beatriz, la hija de Rappaccini, conoce a Giovanni, un joven estudiante de quien se enamora. Él le ofrece viajar y conocer el mundo. Sin embargo, ella teme salir de su hermoso jardín, único universo que conoce, construido por su padre con plantas venenosas. El doctor Rappaccini subestimará el poder de la naturaleza y del jardín, que terminará por consumir a todos.

Sala Miguel Covarrubias
Sábado 25 de mayo | 7 pm
Charla introductoria Gerardo Kleinburg | 6:15 pm
$150*

CulturaUNAM en coproducción con el programa de Teatro de Ópera de la Universidad de Arizona
 
La hija de Rappaccini, producción original de la Universidad de Arizona con fondos de la Cátedra  Amelia T. Rieman para el Teatro de la Ópera, la Escuela de Música Fred Fox, la Cátedra Edward Reid, la Oficina del Decano del Colegio de Bellas Artes, el decano Andy Schulz, la Oficina del Decano del Colegio de Ciencias, el decano Joaquín Ruiz, y la Comisión para las Artes de Arizona. Agradecimiento especial a José Lever, vicepresidente asistente del Departamento de Asuntos de México-Estados Unidos, Tannis Gibson, Jeannette Segel, Enriqueta y Michael Salvo.

Complejidad y mundo interno del sujeto

Multimedia | España

La Caperucita Galáctica

Insectotròpics
Artistas plásticos Xanu y IEX
Músico Tullis Rennie
Video-experimentadores Vicenç Viaplana y Laia Ribas
Productora Maria Thorson

Propuesta de arte multimedia surgida del tradicional cuento Caperucita Roja. El espectáculo reúne a tres videoartistas, dos pintores y una actriz que ruedan una película en directo. El público puede disfrutar al observar de manera simultánea los dos focos principales: el filme, proyectado en pantalla grande, y su propia realización. La proximidad se vuelve singular cuando se muestra al público la forma en la que se crea el espectáculo mediante el innovador despliegue técnico.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Sábado 25 de mayo | 8 pm
Público a partir de 11 años
$150*

Complejidad y mundo interno del sujeto

Teatro | México

Carro de Comedias

El cornudo imaginario
De Molière
Traducción Eduardo Contreras Soto
Dirección Jesús Díaz

A partir del desmayo de uno de los personajes, se suscita una cadena de enredos en el que todos los personajes se ven atacados por los celos. Cuando el nudo parece irresoluble, la intervención de uno de los personajes femeninos da claridad y resolución al entuerto. Molière construye una comedia de estructura perfecta, ritmo vertiginoso y llena de situaciones y personajes de comicidad mayúscula.

Explanada de la Fuente
Domingo 26 de mayo | 11 am
ENTRADA LIBRE

Complejidad y mundo interno del sujeto

Multimedia | España

El increíble viaje de Caperucita Roja

Insectotròpics
Artistas plásticos Xanu y IEX
Músico Tullis Rennie
Video-experimentadores Vicenç Viaplana y Laia Ribas
Productora Maria Thorson

Espectáculo escénico de arte multimedia que propone una visión singular del cuento Caperucita Roja, en la cual se explota la simultaneidad de diferentes expresiones artísticas y se ofrece una nueva dimensión plástica que sumerge y atrapa a los niños en la obra. Adaptación de la versión para adultos, la historia muestra la importancia de luchar por los sueños, así como el valor de la amistad y la imaginación.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Domingo 26 de mayo | 12:30 pm
Dirigido a niñas y niños de 6 a 11 años
$150*

Conferencia magistral | España

Arte y ciencia de los sistemas complejos
Bartolo Luque

Bartolo Luque ha sido reconocido por su labor de divulgación en el campo de la teoría de sistemas complejos y por el trabajo que ha hecho en la enseñanza de la Física. En esta conferencia magistral desvelará cómo a través de la pintura, la arquitectura, la literatura y otras artes surgió la ciencia de los sistemas complejos. Además explicará qué son los sistemas complejos, cuáles son sus intereses y algunos de sus más notables logros.

Sala Miguel Covarrubias
Domingo 26 de mayo | 1 pm
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado

Complejidad y mundo interno del sujeto

Música contemporánea | México

Complejidades
Liminar

Erika Flores, flautas; Fernando Domínguez, clarinetes; Diego Espinosa, percusión; José Manuel Alcántara, guitarra eléctrica; Julián Martínez y Diego Velazco, violines; Alexander Bruck, viola; Natalia Pérez Turner, violonchelo; Alejandro Martínez, contrabajo

Dirección Ludwig Carrasco
Electrónica Jaime Lobato
producción Carlos Iturralde

Programa

Jaime Lobato                        Tzompantli (estreno mundial), para ensamble y medios electrónicos

Gabriel Pareyón                   Ehecatl-Tezcatlipoca, para violonchelo y pantalla con bruma

Intermedio

Iván Naranjo                         Assemblage Theory (estreno en México) para un trío y dos dúos

Brian Ferneyhough              Incipits (estreno en México), para viola, percusión y seis instrumentos

Los compositores escriben una meta-partitura, algo ideal, virtualmente imposible de tocar. El mayor acercamiento será la mejor interpretación, pero como en una gran montaña hay varios acercamientos y rutas posibles. La cima siempre ofrece una visión fascinante de la música, de su lenguaje y su expresión. Brian Ferneyhough y Michael Finissy tienen en común una intrincada, abigarrada, saturada y compleja notación. Un gusto por las texturas sonoras, microtonalidad, ritmos irracionales, asimétricos y anidados. Todo en medio de cambios y transformaciones vertiginosas que en suma forman un todo. Brian Ferneyhough es reconocido como uno de los más importantes maestros de su generación, su acercamiento a la composición ha forjado varias generaciones de compositores, entre ellos: Iván Naranjo.

Auditorio del MUAC
Domingo 26 de mayo | 5 pm
$100*, incluye entrada a las exposiciones del MUAC

Complejidad y mundo interno del sujeto

Música | México

Arte de la complejidad
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)
Director huésped Marco Parisotto

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart           Musikalisches Würfelspiel (Juego de Dados)

Jan Järvlepp                                     Concierto basura. Un concierto para basura reciclada

Mason Bates                         Alternative Energy

Este programa musical toma como punto de partida las obras Juego de dados, ejercicio lúdico de creación musical atribuido a Mozart, y Alternative Energy, conjunto de cuadros sinfónicos del compositor norteamericano Bates, para mostrar la manera en la que en el terreno de las ciencias de la complejidad hay lugar para la expresión artística, dado que la creatividad puede surgir a partir de las relaciones entre estos dos campos, ya sea al tomar al conocimiento científico como punto de partida para la construcción de una obra, o como su tema central.

Sala Nezahualcóyotl
Domingo 26 de mayo | 6 pm
Charla introductoria Roberto Ruiz Guadalajara y Paulina Rivero Weber | 5:30 pm
$50*

Programación, precios y horarios sujetos a cambios.

*50% de descuento para estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM y jubilados ISSSTE e IMSS con credencial vigente.