Artes visuales | Japón-Reino Unido, Australia, Brasil, Estados Unidos, Chile y México

Exposición en Las Rejas de La Milla del Bosque de Chapultepec
Abierto al público con un 30% de capacidad.
Usar cubrebocas y mantener sana distancia física.
Hasta el 8 de agosto de 2021

También descubre la exposición colectiva en el Instagram de Casa del Lago UNAM, los días lunes y jueves | 10 am.

Artes visuales | Fotografía

Registro fotográfico de distintas acciones que lleva a cabo la sociedad mexicana para cuidarse a sí misma, lo cual impacta de manera colectiva. Las acciones colectivas constituyen el eje de la salud pública, muchas de estas son promovidas por las autoridades, otras por la propia ciudadanía; sea cual sea su origen es claro que no son las acciones aisladas las que mejoran la calidad de vida sino la propagación de buenas prácticas entre la sociedad. 25 piezas fotográficas integran esta exposición virtual.

Artes visuales | Sala 10

El 20 de diciembre de 2019 las fuerzas de seguridad de Chile usaron cantidades sin precedente de gas lacrimógeno en la Plaza de la Dignidad contra personas que estaban manifestándose pacíficamente. A través del análisis de fuentes visuales abiertas y simulaciones dinámicas, Forensic Architecture mide la concentración de gas lacrimógeno en el aire y en el suelo con el propósito de estimar los riesgos a la salud de los manifestantes que supuso esta acción.

Forensic Architecture | Inglaterra

Forensic Architecture creado en 2010 por Eyal Weizman trabaja para evidenciar la violencia de Estado confrontando hechos con relatos oficiales. El grupo utiliza la arquitectura como herramienta metodológica para investigar conflictos armados y la destrucción medioambiental. A través de maquetas, análisis de videos, nuevas tecnologías, cartografías interactivas y otros recursos, reconstruyen los hechos de manera independiente o a petición de diversas ONG, como Amnistía Internacional, entre otras.

Artes visuales | Inglaterra

In Posse: Female Semen and Other Acts of Resistance

A lo largo de la historia, el semen ha sido venerado como una sustancia mágica, un tótem de potencia literal y simbólica. In Posse (en potencia ) tiene como objetivo reescribir esta narrativa cultural, utilizar el arte y la ciencia para trastornar el patriarcado al crear semen a partir de células “femeninas”.

La búsqueda para producir el primer semen femenino del mundo se ha desarrollado en tres partes. En la primera, Charlotte ha iniciado, en Leiden, una travesía con la Dra. Lopes para cultivar espermatozoides (células de esperma) de su propio cuerpo. Al mismo tiempo, desarrolla una forma “femenina” de plasma seminal (la “eyaculación”) a partir de la sangre de varias mujeres, personas trans y no binarias. La parte final del proyecto es resucitar, reimaginar y recrear el antiguo festival griego de la fertilidad de las Tesmoforias con nuevos ritos y rituales comunitarios ideados por las mujeres participantes.

Al mismo tiempo que Jarvis estaba desarrollando estas facetas de In Posse, quedó embarazada, pasó por el trabajo de parto y se convirtió en madre. El estreno mexicano de la pieza es el intento de Jarvis por conciliar estas experiencias con el proceso de realización del proyecto. Es también una especie de manifiesto y una revisión de dónde se encuentra el proyecto en lo creativo, lo científico, lo ético y lo personal.

El proyecto de Charlotte Jarvis está disponible en la Sala 10 del MUAC hasta el 18 de julio de 2021.

Artes visuales | Fotografía

Expediente Seropositivo Derivas Visuales del VIH en México

Resultado del mapeo realizado desde el Centro de Documentación Arkheia para generar un repositorio en torno a diversas visualidades del VIH en México, el proyecto reúne producciones de activistas, artistas y sociedad civil en torno a la aparición de esta pandemia hace cuatro décadas. Más allá de ser un fenómeno exclusivamente médico y biológico, el VIH-SIDA representa un punto de inflexión histórico que trastoca panoramas geográficos, políticos, sociales, económicos y culturales. Con la propagación de la infección a escala internacional se hizo

evidente como un problema de salud pública más allá de la sexogenitalidad preferente o de cuestiones de clase social. El objetivo es generar un espacio de consulta en torno a la crisis del VIH desde un presente también pandémico donde la vulnerabilidad y la lucha por las mejoras en torno al acceso y mejoras al sistema sanitario, persisten.

La exposición muestra imágenes con contenido sexual explícito. Se recomienda que los menores accedan acompañados de un adulto.

Curaduría: Sol Henaro y Luis Matus

Coordinación curatorial y de contenidos: Mariana Camargo

Artistas: Rolando de la Rosa (México, 1952) SidArte (Yamina Del Real, Rolando de la Rosa; México—Mexico, activo desde 1992) Lorena Orozco Quiyono (México, 1967) Taller Documentación Visual (Antonio Salazar (coord.), Gabriel Castro Rocha, Rubén Gómez Tagle, Gustavo Guevara, Francisco Marcial, Víctor Hugo Martínez, Enrique Méndez, Israel Mora, Marco Aulio Prado, Sergio Carlos Rey, Ricardo Serrano, Carlos Valdez; México, activo de 1984 a—1999) Hugo Corripio (México, 1954) 19 Concreto (Roberto de la Torre, Fernando de Alba, Lorena Orozco, Víctor Martínez, Ulises Mora, Luis Barbosa y Alejandro Sánchez; México, 1990-2006) Richard Moszka (Canadá, 1968) Óscar Sánchez Gómez (México, 1960) Hilda Campillo (México, 1934-2019) César Martínez (México, 1962) Armando Cristeto (México, 1957) Gabriel Figueroa Flores (México, 1952) Grupo d3 Chok3 (México, activo desde 2012) Letra S (México, activa desde 1994) Roberto de la Torre (México, 1967) Entre otros.

 

Filmografía: Javier Toscano y María Eugenia Tamés entre otros.

Textos: Alejandro Brito, Olivier Debroise, Sol Henaro, Luis Matus, Rosa María Roffiel Digitalización y reprografía: Natalia Estrada, Cristina Reyes, Mariana Camargo Diseño y programación del micrositio: eeestudio.mx

Coordinación: Ekaterina Álvarez, Julio García Murillo

 

Gestión digital: Ana Cristina Sol

Asesoría en derechos y propiedad intelectual: Cristian Valencia Riou

Edición de contenidos: Vanessa López

Traducción al inglés: Julianna Neuhouser

Prensa: Francisco Domínguez, Eduardo Lomas

Disponible en MUAC.

En el marco de los 40 años de la aparición del VIH.

Las ideas y opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de la UNAM ni de la Coordinación de Difusión Cultural.

Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. CP 04510. Todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.