Ciudadanos reemplazados por algoritmos

Presentación de libro de Néstor García Canclini

Sigue la transmisión el miércoles 22 de julio | 6 pm por Facebook Live

¿A quién le importamos los ciudadanos? Esta es la pregunta con la que inicia el libro de García Canclini, resultado de la investigación de varios años y del apoyo del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS). En esta ocasión la presentación del libro está a cargo de Ricardo Raphael. En el contexto actual, el libro cobra relevancia y García Canclini explora acerca de nuestras opiniones y comportamientos, capturados por algoritmos, los cuales quedan subordinados a corporaciones globalizadas. El espacio público se vuelve opaco y lejano. La desciudadanización se radicaliza, mientras algunos sectores se reinventan y ganan batallas parciales. Pero los usos neoliberales de las tecnologías mantienen y ahondan las desigualdades mayores. ¿Qué alternativas tenemos ante esta desposesión? ¿Disidencias, hackeos? ¿Cuál es el lugar del voto, esa relación entre Estado y sociedad reprogramada por las tecnologías y el mercado? 

Participantes

Néstor García Canclini | Argentina

Antropólogo y crítico de la cultura

Ricardo Rafael | México

Periodista y director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM)

Consulta en línea

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas anteriores

Regreso a la UNAM

Sesión de preguntas y respuestas. Sigue la transmisión el viernes 14 de agosto | 11 am por Facebook Live /FestivalElAleph Ante el constante surigimiento de

Leer más »

Las ideas y opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de la UNAM ni de la Coordinación de Difusión Cultural.

Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. CP 04510. Todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.