Brian Eno
autor
Santiago Gardeazábal
curador
Martin Harrison
técnico
Dominic Norman-Taylor
diseño
Juliana Consigli
coordinación
Rodrigo Quian Quiroga
neurocientífico
Nicolas Jaar
compositor
Hannah Price
directora creativa
Brian Green
Vivienne Ming
cofundadora de Dionysus Health y The Human Trust

Participantes

Staccato, Coro Universitario UNAM
México

Staccato, Coro Universitario UNAM

México

Marco Ugalde, director

Staccato, coro de cámara, pertenece a la Dirección General de Música de la UNAM, con actividad tanto en la universidad como en festivales culturales del país y en el extranjero. Participó en la ópera Don Giovanni en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (2019), también en el estreno en México de la ópera El gran Macabro de György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y en el Palacio de Bellas Artes. Su fundador y director, Marco Antonio Ugalde, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Es miembro del International Choral Council de Interkultur y ha sido miembro del jurado en concursos corales internacionales. Con el Coro Staccato ha realizado varias giras y ha ganado diferentes premios en concursos internacionales.

Eventos en los que participa
mayo 12
12:30 p. m.
mayo 12
6:00 p. m.
mayo 16
6:30 p. m.
mayo 17
5:00 p. m.
Flavio González Mello
México

Flavio González Mello

México

Escritor y director de teatro, cine y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con los premios nacionales de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda y Juan Ruiz de Alarcón, el Premio Internacional Letras del Bicentenario Sor Juan Inés de la Cruz, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística, el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Danzante de Oro en el Festival Internacional de Cine de Huesca y el Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Ha recibido comisiones por parte del Teatro Español de Madrid, la Compañía Nacional de Teatro, el DramaFest y la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus obras han sido presentadas en México, Brasil, España, Japón, Colombia, Argentina y Australia; entre ellas, destacan Cómo escribir una adolescencia (1984), 1882, el año que fuimos imperio (2002), Lascuráin o la brevedad del poder (2005), Edip en Colofón (2009), El padre prodigio (2010) y La negociación (2017). Dirigió la miniserie televisiva El siglo de oro de la melancolía (2004) así como los cortometrajes Domingo siete (1996), En vivo (2002), Medalla al empeño (2004) y 40 grados a la sombra (2009). Es profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.

Eventos en los que participa
mayo 16
7:00 p. m.
mayo 17
7:00 p. m.
Srba Dinic
Serbia

Srba Dinic

Serbia

Srba Dinic estudió piano y música de cámara en Belgrado, y dirección en Bonn y Skopje. Comenzó su carrera internacional en Basilea en 1995, y desde entonces ha sido director musical de la Ópera de Berna (2007-2011), director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (2013-2019), director de la orquesta de cámara Strings of St. George (2014-2019), y la orquesta y ópera de Braunschweig, Alemania (2017). Ha colaborado con exponentes de la ópera, como Anna Netrebko, Diana Damrau, y Ramón Vargas. En México ha dirigido a la Filarmónica de la Ciudad de México y la Filarmónica de la UNAM, además de producciones de La bohème, Turandot, Rigoletto, Don Giovanni y Mefistófeles, entre otras óperas.

Eventos en los que participa
Pedro Borges

Pedro Borges

Eventos en los que participa

Escucha el último episodio de radio aleph

miércoles 08 de mayo

Introducción a El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2024

Juan Ayala

México

Productor artístico, guionista y emprendedor con más de 18 años de experiencia en la producción y creación artística y cultural, específicamente en el ámbito musical y cinematográfico. Cuenta con estudios universitarios y de posgrado en Filosofía, Cinematografía, Gestión Cultural, Producción Artística y Alta Dirección de Empresas en México, Estados Unidos, España y Francia. Fue cofundador y Director ejecutivo de Instrumenta, un importante referente de la formación y producción musical en México, a nivel nacional e internacional. Es fundador de Protovecka, productora enfocada en la generación de contenidos artísticos interdisciplinarios en especialidades como la música, las artes visuales, el cine y el pensamiento estético. Actualmente es el secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, donde desempeña la labor artística de planeación y programación nacional e internacional.

Eventos en los que participa
director de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

José Gordon

México

Destacado ensayista, narrador, periodista y divulgador de ciencia y literatura. Su trayectoria incluye roles como conductor de programas culturales como 9:30, Luz Verde y La oveja Eléctrica en Canal 22. Además, ejerció como jefe de redacción del suplemento La Cultura en México de la revista Siempre! y colaboró con medios como La Jornada y Reforma. En reconocimiento a su labor periodística, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1994. A lo largo de su carrera, Gordon ha destacado por su capacidad para difundir conocimientos sobre ciencia y literatura, combinando su pasión por ambos campos en sus trabajos periodísticos y divulgativos. Su contribución en el ámbito cultural y periodístico ha sido ampliamente reconocida en el ámbito nacional.

Eventos en los que participa
escritor y curador de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Escucha el último episodio de radio aleph

jueves 09 de mayo

Face to Face for México: Brian Eno en El Aleph

Eventos en los que participa
mayo 08
6:00 p. m.
Curador de la exposición Face to Face for México
Retos de la Inteligencia Artificial y otras Inteligencias

“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, se preguntaba el novelista Philip K. Dick. En esas líneas se dibuja la posibilidad de que las máquinas logren lo que se considera una de las actividades que más distinguen al ser humano: la capacidad de soñar.

Seguir leyendo
Jornadas
Jornada de Ciencia e Inteligencia Artificial
Jornada de Arte, Cultura e Inteligencia Artificial