En la primera sesión del seminario nos presentamos mostrando a la cámara un pequeño contenedor, un objeto encontrado que cada quien eligió desde su lugar de confinamiento para que nos acompañase durante las ocho sesiones. Las cajitas digitales que hoy habitan en el diseño del micrositio que guardará y compartirá con el público los procesos del grupo, contienen objetos heterogéneos: referencias, obras, imágenes, ejercicios, proyectos, bots e ideas recolectadas a lo largo de los dos meses que duraron nuestros encuentros. Haciendo referencia al texto de Ursula K. Le Guin “The Carrier Bag Theory”, en donde la escritora propone una teoría literaria basada a su vez en una teoría de la evolución que nos lleva a inclinarnos hacia la idea de que fue ese simple objeto -una bolsita, un contenedor- que nos permitió guardar y transportar semillas, plantas, piedras, cuentos, agua, grasa, lo que convirtió en humanos a nuestros ancestros homínidos. En contra de la idea de que fue el instrumento que golpea o que atraviesa hasta la profundidad pieles peludas, que tantas historias de héroes nos ha legado.

Mostrar más

El seminario hurgó en las nociones de contingencia, azar, combinatoria, cifra y juego que han acompañado al hacer poético cruzando disciplinas constantemente y que la aparición de la tecnología digital hizo tan evidente. El cálculo está por todos lados y en todos los tiempos, desde el cómputo de las estrellas llevado a cabo por los más antiguos de la especie, que no solo tenía un carácter predictivo utilitario sino muchas otras funciones a las que bien podríamos llamar poéticas, hasta el azar en obras tan antiguas como el I-Ching y tan contemporáneas como las de Pauline Oliveros. Y qué decir del juego, quizá el más estudiado de nuestros conceptos-anzuelo. Las nociones Oulipianas de traba y potencia ocupan un lugar importante en nuestros contenedores, nos conectaron con el presente operando un desplazamiento fundamental en la mitología de la creación heredada del romanticismo que presenta a la imaginación como una competencia subjetiva próxima a la inspiración, así la restricción como portadora de potencialidad más que reprimir a la imaginación, la activa y la libera haciéndonos mirar procedimientos escondidos en el fondo del lenguaje a los que no tendríamos acceso de otra forma.
1Le GUIN, Ursula K, Dancing at the End of the World, New York, Groove Press, 1989, 306 p.
2SALCEDA, Hermes, Oulipo, Atlas de literatura potencial, 1: Ideas potentes, La Rioja, Pepitas de calabaza ed, 2016, 279 p.

Mostrar menos

TEXTUALIDAD EN CONTINGENCIA:

AZAR, COMBINATORIA, CIFRA Y JUEGO

Créditos

Curaduría, diseño e impartición del seminario:
Tania Aedo

Invitados e invitadas:
Efraín Rozas
Gabriela Frías
Irene Dubrovski
Juan Pablo Anaya
Efraín Rozas

Producción y gestión:
Finella Halligan

Diseño gráfico:
Fernando Espinosa

Programación del micrositio:
Fernando Colchado

Registro:
Guillermo Becerril

Proyectos finales de:
Amaury Galvan, Daniel Alcaraz, David Paredes, Gus Luna, Gabriel Maya, Ilse Gaytán R, Ivana Melgoza, Julieta Benedetto, Juan Manuel Coronel Morales, Laura Salinas, Montserrat Morales, Fabián Avila Elzalde alias «Neural Xólotl», Rosario Monter, Sofía Sienra y Víctor Armando Mancilla Ríos Nefemov.