Simposio Prototipos

La Cátedra Extraordinaria Max Aub terminó 2020 con este evento de cuatro días que reunió personajes que destacan en los campos del arte, la ciencia, la filosofía, y la curaduría. Una serie de conversaciones enfocadas en la función del prototipo para la co-creación de futuros posibles a través de la reconstrucción del tejido entre hacer y pensar que han sido tradicionalmente separados por la modernidad. Se puso en cuestión la idea de innovación entendida como fuente de progreso lineal-ascendente; abrevamos de los saberes críticos emergidos de las relaciones entre arte, ciencia y tecnología que se nos presentan como un enorme repositorio de advertencias y recursos en relación con la presente contingencia y las que sin duda nos encontraremos en el futuro cercano.

  • ¿Qué tipos de contingencias podemos imaginar/especular que sucederán en el futuro y cómo el arte en sus cruces con otros saberes ha imaginado estas contingencias?
  • ¿Qué podríamos hacer para mitigarlas?
  • ¿Qué tipo de proyectos podemos desarrollar para enfrentarlas?
  • ¿Qué herramientas críticas deberíamos usar para decidir cuáles son y para llevarlos a cabo?
  • ¿Qué formas de hibridez o hibridación entre el ámbito digital-virtual y el espacio físico imaginas que pueden surgir a partir de las situaciones de confinamiento actuales?

Esta serie de conversaciones son la antesala de un proyecto de experimentación y producción de prototipos dirigido a jóvenes estudiantes con el fin de motivar la especulación y el trabajo transdisciplinario y promover situaciones de laboratorio en formatos híbridos virtuales/presenciales que permitan la formación de equipos de co-creación.

Participan: Bárbara Santos, Berenice Olmedo, Carlos Gershenson, Cuitlahuac Moreno, Diego Gerard, Federico Pérez Villoro, Juan Pablo de la Vega Castañeda, Lilian Chel Guerrero, Maria Antonia González Valerio, Marta de Menezes, Martina Raponi, Miguel Alcubierre, Nora N. Khan, Rejane Cantoni, Paloma Oliveira, Rob La Frenais, Tania Aedo y Tomás Saraceno.

Coordinado por Juan Pablo de la Vega, Rejane Cantoni y Tania Aedo.