Sesión 4

Simposio Prototipos para Navegar un Futuro Contingente

Al margen de la mirada algorítmica: reconocimiento facial y herramientas anti vigilancia

Esta conversación no cuenta con sesión de preguntas y respuestas, puedes enviar tus preguntas por este pad: https://padlet.com

En esta conversación la escritora Nora N. Khan y el artista Federico Pérez Villoro discutirán sobre el reciente surgimiento de tecnologías de reconocimiento facial y la posibilidad de moverse en el espacio fuera del rango de visión de estos sistemas. Tomarán como punto de partida el prototipo de una aplicación para celular siendo desarrollada por Pérez Villoro para el mapeo colectivo de las locaciones de cientos de cámaras de reconocimiento facial instaladas en los últimos meses en Coahuila, el primer estado en implementar esta tecnología en México. Siendo un lugar en donde es difícil distinguir entre el gobierno y el crimen organizado, Coahuila se convierte en un caso de estudio inevitable sobre la simulación de seguridad a través de medios tecnológicos y sobre cómo las llamadas “ciudades inteligentes” dependen de un espectro de violencia perpetrada por entidades abstractas a las que se le teme. Dentro de una reflexión más amplia sobre tecnologías de vigilancia, la conversación abordará los muchos problemas presentes en algoritmos inescrutables que cancelan la diferencia humana representativa en su intento de identificar personas.

Más información: Vigilancia biométrica: el tortuoso camino de Coahuila hacia el reconocimiento facial

Federico Pérez Villoro

http://www.federicoperezvilloro.com/

Federico Pérez Villoro es artista e investigador, vive y trabaja en la Ciudad de México. A través de textos, performances y artefactos digitales, explora la materialidad del lenguaje y el impacto de la tecnología en el comportamiento sociopolítico. Recientemente fundó Materia Abierta, una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología en la Ciudad de México.

Nora N. Khan

https://noranahidkhan.com/

Es una escritora de crítica sobre la cultura visual digital y la filosofía de la tecnología emergente. Su investigación se centra específicamente en el arte experimental y las prácticas musicales que hacen argumentos a través del software, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Enseña a estudiantes de posgrado teoría crítica e investigación artística, escritura crítica para artistas y diseñadores e historia de los medios digitales.

Diego Gerard

https://www.disonare.com/diego-gerard

Diego Gerard es escritor, editor y traductor. Es cofundador de diSONARE. Su ficción, traducciones, entrevistas y otros escritos han aparecido en The Brooklyn Rail, The Roanoke Review, Thee River Rail, Terremoto, Boiler House Press, White Fungus, Juan de la Cosa y Antifaz, entre otros.