Sesión 1

Simposio Prototipos para Navegar un Futuro Contingente

Aerocene-Pacha: la cabeza en las nubes y los pies en la tierra

Play Video

Esta conversación no cuenta con sesión de preguntas y respuestas, puedes enviar tus preguntas por este pad: https://padlet.com

¿Puede el arte transformar nuestra forma de pensar respecto al cuidado del medio ambiente?, ¿Podríamos ir al espacio sin cohetes?, ¿Circunnavegar la Tierra sin quemar ningún tipo de gas?. En 2015 se llevó a cabo el lanzamiento de Aerocene: Space Without Rockets de Tomás Saraceno y con la curaduría de Rob La Frenais, en el desierto de Arenas Blancas en Nuevo México, un sitio en donde el ejército norteamericano realiza lanzamientos de prueba de misiles, este fue el primer vuelo de un humano en un globo solar que flotó durante dos horas sin tocar el suelo y sin quemar ningún tipo de gas. La iniciativa del artista Tomás Saraceno Aerocene se convirtió en una comunidad artística interdisciplinaria que busca idear nuevos modelos de sensibilidad, reactivando un imaginario común en la dirección de colaboración ética con el medio ambiente y la atmósfera, libre de emisiones de carbono. En conversación con Rob La Frenais, curador e impulsor del proyecto.

https://aerocene.org/
http://arachnophilia.net/

 
Rob La Frenais

http://roblafrenais.info

Rob La Frenais es un curador, escritor y conferencista independiente. Ha trabajado como curador a nivel internacional desde 1987 y colabora creativamente con artistas en su totalidad en obra original. Él cree en estar directamente involucrado con el proceso de trabajo del artista en la medida de lo posible, mientras amplía activamente el contexto dentro del cual el artista puede trabajar. Trabaja con varios museos, galerías, instituciones académicas y publicaciones a nivel internacional. De 1997 a 2014 fue curador de la organización de arte y ciencia The Arts Catalyst. En 2015, fue curador visitante en la Universidad de Texas en El Paso, donde fue curador del importante proyecto de Tomas Saraceno, White Sands.

Tomás Saraceno

https://studiotomassaraceno.org

La práctica de Tomás Saraceno se basa en conceptos que vinculan el arte, las ciencias de la vida y las ciencias sociales. En colaboración con las redes cósmicas, el aire, las telarañas y las comunidades indígenas, las energías convergen en una nueva práctica de solidaridad. En nuestra era de emergencia climática, el trabajo de Saraceno visualiza relaciones éticas con los reinos terrestre, atmosférico y cósmico, profundizando nuestra comprensión de la justicia ambiental y la cohabitación entre especies, llevada a cabo a través de los proyectos iniciados por el artista Aerocene y Arachnophilia.

Material de Studio Tomás Saraceno:
Tomás Saraceno
Aerocene, launches at White Sands (NM, United States), 2015
Cortesía del artista; Pinksummer contemporary art, Genoa; Tanya Bonakdar, Nueva York; Andersen’s Contemporary, Copenhagen.
Video por Frederik Jacobi y Anthony Langdon.
© Studio Tomás Saraceno

Tomás Saraceno
Serie de películas Fly with Aerocene Pacha, 2020
Flotando con el mensaje de las comunidades indígenas de Salinas Grandes, Jujuy, Argentina, “Water and Life are Worth More than Lithium”
con Pacha de Tomás Saraceno y Maximiliano Laina con Gabriela Sorbi, Alejandro Ortigueira, Fernando Ribero, Adriano Salgado, Camille Valenzuela, Olivia Laina, Martín Torres Manzur, Agustín Kazahn, Mariana Cayón
La serie de películas Fly with Aerocene Pacha fue producida por la fundación Aerocene y Studio Tomás Saraceno. Apoyado por Connect, BTS, curaduría por DaeHyung Lee.
Primera exhibición en CCK, curaduría por Veronica Fiorito.
Cortesía del artista, Andersen’s, Copenhagen; Ruth Benzacar, Buenos Aires; Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York/Los Ángeles; Pinksummer contemporary art, Genoa.
© Studio Tomás Saraceno

Tomás Saraceno
Free the Air – Artist Talk
Herald Design Forum, 22.10.2020
Cortesía del artista
© Studio Tomás Saraceno

Agradecimientos:
Tomás Saraceno le gustaría extender un cálido agradecimiento a Rob La Frenais, Cátedra Max Aub y todo el equipo de la UNAM, México particularmente Finella Halligan, su estudio, y también las comunidades de Aerocene y Arachnophilia.