Programación
Sinfonía Dramática

Romeo y Julieta (1839)

Sala Nezahualcóyotl


Fechas y horarios
Sábado 7 de septiembre | 8 pm 
Charla previa | 7 pm 

Domingo 8 de septiembre | 12 pm 
Charla previa | 11 am 

$240*, $160* y $100*

Duración aproximada: 120 minutos 
con intermedio  

Boletos Sábado

Boletos Domingo


Romeo y Julieta (1839)

En conmemoración del 150 aniversario luctuoso de Hector Berlioz Roméo et Juliette, originalmente en francés

De Hector Berlioz
Libreto de Émile Deschamps 



Cherchez la femme!, reza el famoso dicho francés que nos insta a hurgar en las relaciones amorosas de un hombre para explicar cómo es que ha alcanzado un logro mayor. Y pocas veces más cierto esto que en el caso de Hector Berlioz y su sinfonía dramática Romeo y Julieta, estrenada en 1839. 

 

Harriet Smithson —fascinante mujer y actriz británica que hipnotizara y embrujara eróticamente al compositor francés con la Julieta que representara en 1827 en una muy libre reinterpretación que David Garrick hiciera de la obra de Shakespeare— no sólo fue el detonante de esta genial idea creativa musical, sino también de la Sinfonía fantástica e incluso del recurso de la recurrencia y la asociación temáticas sonoras (ideé fixe), claro precursor del leitmotiv wagneriano y presente ya en ambas obras. 

 

Sin embargo, hay otra serie de coordenadas capitales que explica la composición de esta singularísima versión del clásico amoroso universal, así como su propia estructura. A saber: la incorporación de un programa (o historia que narrar) y de elementos vocales- corales a una sinfonía, que hereda de la Novena de Beethoven; el italianismo del que Berlioz se intoxicara durante su estancia en la península tras ganar el Prix de Rome; el generoso emolumento de 20,000 francos recibido de un Paganini (dedicatario póstumo de la obra) que se ha postrado ante él como nuevo numen sonoro, e incluso —me parece— el descubrimiento mozartiano de que las estructuras y las formas musicales pueden incorporarse con propósitos dramáticos a obras narrativas o teatrales. 

 

Introdúzcase todo esto a una “licuadora” genial llamada Berlioz, súmesele la visionaria innovación armónica del compositor, su notable (y muchas veces subestimada) inventiva melódica, su capacidad de orquestación, así como esa poderosa y distintiva individualidad romántica musical de la que es uno de los primeros y luminosos exponentes musicales, y tendremos como resultado este Romeo y Julieta poderoso y sui generis


Sinfonía, ballet, ópera, poema sinfónico, obra coral... Esta inesperada partitura es a un tiempo todo eso y nada de eso. No conforme con ello, la obra nos sorprende, por ejemplo, al hacer que sea la orquesta misma quien mayoritariamente encarne a los malhadados protagonistas, o que haya giros narrativos con los que su libretista Émile Deschamps se distanciara del original (como en la propia muerte de la pareja de amantes o en la reconciliación de las familias). 


Escuchar el Romeo y Julieta de Hector Berlioz, a 150 años de su muerte, es a un tiempo tributo y regalo para todos nosotros, y nos ubica frente a uno de los engranes más relevantes entre la música del pasado y la música del presente. 

 

Gerardo Kleinburg 

 


Sinopsis 

La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y la literatura griegas, así como en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero Shakespeare le infundió una pasión y un dramatismo inéditos, contribuyendo a que se convirtiera en un arquetipo de la tragedia amorosa que se guarda en la memoria colectiva.

 

Romeo y Julieta es la tragedia más conocida de la obra de Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, pese a la rivalidad entre sus familias, deciden casarse. En Verona, Italia, estas dos familias enemigas son víctimas de una situación de odio y violencia que alcanza a los jóvenes. Una tarde de verano, Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de esta. A partir de ahí, se desencadena la tragedia, género dramático en el que los personajes, enfrentados entre sí, están abocados de manera inevitable a un destino fatal, el cual precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad. Estos adolescentes, que reavivan el odio entre los Montesco y los Capuleto, corporizan la pasión por excelencia; aquella que desatiende consejos y órdenes públicos y quiere moldear el mundo a la medida de sus deseos. 


El libreto para esta sinfonía dramática, escrito por Émile Deschamps, es una adaptación del original y contiene cambios significativos, entre los cuales está la eliminación de la nodriza y la expansión de la breve mención de Shakespeare acerca de la reconciliación de las dos familias, en un importante y majestuoso final vocal. 



Iván López Reynoso Director concertador

David Gaitán Director de escena 

Andrea Chirinos Coreógrafa 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) 

Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU)

Coro IM·PULSO 

 

Rodrigo Cadet Director preparador

Juliana Vanscoit Diseño de espacio escénico, vestuario y producción ejecutiva 

Jesús Hernández Diseño de iluminación 

Gabriel Zapata Diseño de video 

Guadalupe Paz Mezzosoprano 

Orlando Pineda Tenor 

Rodrigo Urrutia Bajo barítono 

Erik Gutiérrez Actor 

Paulina Álvarez Actriz

Haydee Boeto Actriz 

 

Paulina Franch Coordinadora de producción y traspunte

Ilka Monforte Diseño de maquillaje

Mariana Tejeda Asistente de dirección
Rodrigo Caravantes Asistente de producción

María Alemán Asistente de producción y vestuario

Julio César Valle Ramírez Coordinador de logística y asistente de producción

Ismael Carrasco Asistente de iluminación

Claudia Mendoza Asistente de producción ejecutiva


Abd El Hadid Pianista repasador

Israel Barrios Pianista repasador

Francisco Méndez Padilla Supertitulaje

Jorge Cervantes Asistente de supertitulaje


James Anda, Raquel Ceja, Joana Bernal Asistentes de Maquillaje

Antonio Solares, Carlos Moreno, Miguel Moreno, Javier Rodríguez, Ricardo Avelino Realización de dispositivo escénico

Yadira López Realización de vestuario

Emigdio Fernández Sastre
Torre de Viento Producciones Realización de utilería


Coro CUICATL

Rodrigo Cadet Director 

Carmen Contreras Coordinadora


Sopranos 

 

Carmen Contreras · Jimena Montserrat Lam · Juliette Martínez de León · Karla Muñoz · Katia Reyes · Lorena Barranco · Lucía Olmos · Maria Anaya · Marlene Palomares · Michelle Galindo · Penélope Luna · Victoria Amaro · Ale Pérez · Lili Gómez

Altos

Anel Hernández · Araceli Pérez · Betzabé Juárez · Gabriela García · Ingrid Fuentes · Itzel Servín · Julietta Beas · Liliana Medrano · Marcela Robles · Mariel Reyes · Mónica Núñez · Norma Vargas · Paola Gutiérrez · Tatiana Burgos · Roxana Mendoza · Ruth Escalona · Arlem Manchenke López · Paulina Rodríguez

Tenores

Alfredo Rodríguez · Antonio Calcaneo · Arnulfo Jiménez · David Elías · Fernando Delgado · Jesús Cortés · José Hugo Jilote · Luis Yubeuk · Mario León · Ricardo Castrejón · Ricardo Estrada · Ulises González · Erik Sánchez

Bajos

Alberto Pérez · Aldo Arenas · Carlos Reynoso · Carlos Santos · César Becerra · Edgar Hernández · Felipe Navarro · Hector Cisneros · Jehú Sánchez · Jesús Rupit · Omar Bana · Vladimir Rueda · Ezequiel Cervantes · Alexander Soto

Bailarines 


Alexis Alatriste · Cristina López · Karen Martínez · Odalis Retano · Emoé Ruiz del Sol · Guillermo Aguilar

 

*50% de descuento para estudiantes, maestros, 

UNAM, INAPAM y jubilados ISSStE e IMSS con 

credencial vigente


IM·PULSO Música Escena Verano UNAM informa 

que para las funciones de Romeo y Julieta, con la 

OFUNAM, a presentarse los días 7 y 8 de septiembre

en la Sala Nezahualcóyotl, los boletos no serán numerados 

debido a una propuesta de la dirección escénica; 

los espectadores tendrán una distribución especial que se

especificará el día de la representación.

Apta para mayores de 15 años.

Participantes
7
Septiembre 2019
20:09