Virus y bacterias

Facultad de Medicina e Instituto de Biotecnología

Bacterias y virus son protagonistas en las epidemias y pandemias de la historia. La serie de esta galería expone algunos agentes infecciosos: bacterias como Pseudomonas aeruginosa, principal patógeno implicado en infecciones nosocomiales y de pacientes inmunosuprimidos; Salmonella Typhi, causante de la fiebre tifoidea, enfermedad infecciosa ‎potencialmente mortal que suele transmitirse por agua o alimentos ‎contaminados; Vibrio cholerae responsable de la infección intestinal aguda: cólera, tratable pero que puede causar la muerte al no ser atendida, y que aún representa una amenaza ‎mundial; Escherichia coli vive en el intestino, pero tiene representantes cuya ocurrencia puede causar diarrea hemorrágica y a veces insuficiencia renal y hasta la muerte.

Por el lado de los virus, se muestran el Metapneumovirus humano (hMPV), causante de infecciones de las vías respiratorias, sobre todo en infantes; VIH, virus de la inmunodeficiencia humana que afecta el sistema inmunitario que produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo y una severa inmunodepresión conocida con el nombre de sida.

 

Agradecemos enormemente la colaboración de 

Facultad de Medicina

Doctora Margarita Cabrera Bravo · Doctor José Molina López · Doctor Rafael García González · Doctora Evelyn Rivera Toledo · Doctora Rocío Tirado Mendoza  · Pasante Químico Clínico Uriel Cruz Meza · Química Farmaceútica Bióloga  Yolanda García Yañez · Bióloga Nelia Danahe Luna Chavira · Licenciada Karen Paola Corona

Instituto de Biotecnología

Maestra Ana Joyce Muñoz Arellano · Maestro  José Luis Martínez

Las ideas y opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de la UNAM ni de la Coordinación de Difusión Cultural.

Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. CP 04510. Todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.