COVID-19. Linaje en tránsito es una muestra integrada por una selección de 23 fotografías. Desde una mirada microscópica conoceremos el archivo de National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) a través de sus series Novel Coronavirus SARS-CoV-2, MERS-CoV e Immune system.
Los coronavirus son una gran familia de virus que usualmente causan una enfermedad respiratoria de impacto bajo o moderado en el tracto respiratorio superior, como por ejemplo el resfriado común. Sin embargo, en las últimas dos décadas tres nuevos coronavirus han mutado desde sus reservorios animales, causando altos índices de propagación y muerte.
Existen cientos de coronavirus, la mayoría de ellos circulan entre animales como los cerdos, los camellos, los murciélagos y los gatos. Algunos de esos virus saltan a los humanos en lo que se le conoce como evento secundario, y puede causar enfermedades. Cuatro de los siete coronavirus conocidos que ocasionan enfermedades en las personas causan únicamente enfermedades ligeras a moderadas. Tres pueden causar enfermedades más serias e incluso la muerte. SARS coronavirus (SARS-CoV) emergió en noviembre de 2002, causando el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés). Este virus desapareció en el año 2004. El síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés), es causado por el coronavirus MERS (MERS-CoV). Transmitido desde el camello como reservorio animal, el MERS fue identificado en septiembre de 2012 y causa brotes esporádicos pero frecuentes. El tercer nuevo coronavirus surgido en este siglo ha sido llamado SARS-CoV-2 y causa la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19). Brotó en China en diciembre de 2019 y fue declarado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020.
Cortesía: National Institute of Allergies and Infectious Deseases (NIAID).