Participantes
Vivienne Ming
Vivienne Ming
La Dr. Vivienne Ming, neurocientífica teórica, empresaria, autora y madre de dos hijos, es frecuentemente destacada por su investigación e invenciones en The Financial Times, The Atlantic y The New York Times. Sus invenciones en inteligencia artificial han dado lugar a docenas de empresas y organizaciones sin fines de lucro, con un enfoque en el potencial humano: educación, fuerza laboral y salud. Autodenominada una “científica loca profesional”, Vivienne fundó The Human Trust para abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo, y viaja por todo el mundo compartiendo las historias de estos proyectos asombrosos. En su tiempo libre, Vivienne trabaja en el diseño de sistemas de inteligencia artificial para ayudar a tratar la diabetes de su hijo, predecir episodios maníacos en personas con trastorno bipolar y reunir a refugiados huérfanos con miembros de la familia extendida. Además, forma parte de las juntas directivas de numerosas empresas y organizaciones sin fines de lucro, incluyendo el Neurotech Collider Hub de UC Berkeley y RFK Human Rights. Para relajarse, escribe ciencia ficción y hace senderismo con su esposa e hijos.
Academia de Música Antigua
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la producción musical de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, busca integrarse a los esfuerzos por investigación y divulgación, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Entre los directores que han colaborado con la AMA, se encuentran: Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico. Eunice Padilla es la directora artística desde el año 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Julián Bonequi
Julián Bonequi
Aperture.AI
Aperture.AI
Escucha el último episodio de radio aleph
Introducción a El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2024
Juan Ayala
Juan Ayala
Productor artístico, guionista y emprendedor con más de 18 años de experiencia en la producción y creación artística y cultural, específicamente en el ámbito musical y cinematográfico. Cuenta con estudios universitarios y de posgrado en Filosofía, Cinematografía, Gestión Cultural, Producción Artística y Alta Dirección de Empresas en México, Estados Unidos, España y Francia. Fue cofundador y Director ejecutivo de Instrumenta, un importante referente de la formación y producción musical en México, a nivel nacional e internacional. Es fundador de Protovecka, productora enfocada en la generación de contenidos artísticos interdisciplinarios en especialidades como la música, las artes visuales, el cine y el pensamiento estético. Actualmente es el secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, donde desempeña la labor artística de planeación y programación nacional e internacional.
José Gordon
José Gordon
Destacado ensayista, narrador, periodista y divulgador de ciencia y literatura. Su trayectoria incluye roles como conductor de programas culturales como 9:30, Luz Verde y La oveja Eléctrica en Canal 22. Además, ejerció como jefe de redacción del suplemento La Cultura en México de la revista Siempre! y colaboró con medios como La Jornada y Reforma. En reconocimiento a su labor periodística, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1994. A lo largo de su carrera, Gordon ha destacado por su capacidad para difundir conocimientos sobre ciencia y literatura, combinando su pasión por ambos campos en sus trabajos periodísticos y divulgativos. Su contribución en el ámbito cultural y periodístico ha sido ampliamente reconocida en el ámbito nacional.
Escucha el último episodio de radio aleph
Face to Face for México: Brian Eno en El Aleph
Santiago Gardeazábal
“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, se preguntaba el novelista Philip K. Dick. En esas líneas se dibuja la posibilidad de que las máquinas logren lo que se considera una de las actividades que más distinguen al ser humano: la capacidad de soñar.