El Aleph. Festival de Arte y Ciencia
30 de mayo al 3 de junio 2018

FRONTERAS DEL CEREBRO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


En la edición de 2017, El Aleph. Festival de Arte y Ciencia exploró el pensamiento de vanguardia de la ciencia en las fronteras del conocimiento que investiga la física: el origen del universo, las fuerzas fundamentales de la naturaleza, las estructuras majestuosas del espacio-tiempo que incluyen miles de millones de galaxias con miles de millones de estrellas.
En la edición de 2018, la búsqueda de El Aleph se enfocará en el instrumento que permite sondear el universo que nos rodea. El estudio del cerebro con sus miles de millones de neuronas nos lleva a los límites del espacio interno, de lo que podemos percibir. ¿Cuáles son sus fronteras y las de la inteligencia y la creatividad humanas? ¿Qué repercusiones tienen las neurociencias en el aprendizaje y en el desarrollo de la sociedad del conocimiento? ¿Hasta dónde pueden llegar los avances de la inteligencia artificial? ¿Qué mestizajes peligrosos y venturosos podrían darse entre las máquinas y los seres humanos?

Para dar respuesta a estas preguntas, nos visitan expertos internacionales de gran reconocimiento científico: Richard Andersen, Joseph LeDoux, Perminder Sachdev y Giacomo Rizzolatti, y tendremos la presencia de sus contrapartes nacionales Pablo Rudomín, Ranulfo Romo y María Elena Medina Mora.

En la parte artística, el festival ha comisionado el montaje de un texto dramático de Tom Stoppard, El difícil problema, que aborda la naturaleza elusiva de la conciencia; la escritura y montaje de una obra infantil a Mariana Hartasánchez, Sueños bajo tierra (El almacén de la memoria), sobre la importancia del pensamiento creativo para la construcción del edificio humano; un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, cuyo programa explora obras relacionadas con el tiempo, la sinestesia y la dualidad de la personalidad; un concierto acústico de rock con la participación del dúo So We Are, integrado por el neurocientífico y compositor Joseph LeDoux y Colin Dempsey, compositor y vocalista; la visita del conocido coreógrafo y artista visual japonés Hiroaki Umeda, quien presenta un espectáculo dancístico que basa su diseño de iluminación en procesos neuronales, y la rúbrica musical del festival, a cargo del compositor Víctor Ibarra.

En el marco de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco y el Sistema de Lectura Universo de Letras, en esta edición incluimos el Encuentro New Creativity. Inteligencia artificial y creatividad: futuro aumentado, en el cual podremos confirmar que muchas hibridaciones entre las máquinas y el genio creativo que creíamos aún parte de la ciencia ficción ya son realidad.

Los edificios del Centro Cultural Universitario se vestirán con la exposición Paisajes neuronales, compuesta por impresionantes fotografías del cerebro, impresas en gran formato, gracias al apoyo de Universum, Museo de las Ciencias y Obra Social “La Caixa”. También llegamos a esta edición con la noticia del fallecimiento de Stephen Hawking, a quien dedicaremos una mesa de discusión. Baste recordar aquí lo que George Steiner dijo sobre el prominente científico de Cambridge: "Apenas mueve la esquina de una de sus cejas, pero su mente nos ha llevado al extremo del universo. Ningún novelista, dramaturgo, poeta o artista, ni siquiera el mismísimo Shakespeare, habría osado inventar a Stephen Hawking".

Con la participación de los más destacados científicos y artistas a nivel nacional e internacional seguiremos explorando, ahora en la galaxia del cerebro, el punto en el que todo se une, arte y ciencia, la empatía y los códigos de las computadoras, las neuronas y el conocimiento de las estrellas.