TEXTUALIDAD EN CONTINGENCIA:

AZAR, COMBINATORIA, CIFRA Y JUEGO


Construcción del Robot Al Halim de Belén Gache.

Gus Luna

Dentro del universo de temas tratados en el seminario, quizá el que más impacto tuvo en mí fue el concepto de traba o constricción. El cual, aplicado a algún sistema particular, logra de forma paradójica enriquecer, más que limitar, el resultado o output del sistema mismo. O en otras palabras, la traba, al poner ciertas restricciones sobre el sistema, enriquece el producto obtenido.
Este comportamiento paradójico lo vemos también en la electrónica. Donde una serie de constricciones básicas sobre ciertos elementos electrónicos, así como su adecuada combinación, hacen posible la creación de sistemas muy complejos y de un grado de abstracción enorme que generalmente pasa desapercibido por los usuarios finales.

## Construcción del Robot Al Halim de Belén Gache.

En esta fase del proyecto, Al Halim será capaz de mostrar, en un bucle infinito, un ciberpoema estático en su display. Para llegar a esta solución, durante los meses de agosto y septiembre de 2020, se evaluó la información que produce el bot de Belén Gache y se buscó una implementación electrónica lo más sencilla posible.
Abrir la caja de pandora que proporciona la combinatoria y el azar a la literatura, y por consiguiente al lenguaje mismo, ha sido para mí un descubrimiento más que extraordinario. Sobre todo por la formación lógica y racional que supone haber estudiado una Ingeniería en Electrónica, pues, tradicionalmente se pensaba, y nos convencieron, que no había punto de encuentro entre Humanidades y Ciencia. Lo cual es más que absurdo, aunque no sin cierta justificación obligada por la complejidad que implica aventurarse desde las ciencias hacia las humanidades y también a la inversa. Cualquier miembro de la tribu que osara pasar de un bando al otro, era visto — y quizá todavía lo sea— como un ente raro y no digno de la más mínima confianza. Paradójicamente quienes han desafiado esta creencia, llegan a encontrarse más que solos, pues ni son bien vistos por su tribu originaria, ni por aquella a la que llegan con nuevos ojos.
Es en este ánimo comunitario e interdisciplinario aprendido en el seminario que nace la propuesta de este proyecto, el cual pretende nutrirse de la participación voluntaria de artistas, filósofos, ingenieros, y todo aquél interesado en formar un colectivo específico para este propósito.