TEXTUALIDAD EN CONTINGENCIA:

AZAR, COMBINATORIA, CIFRA Y JUEGO


INTERTERROR

Amaury Galvan

INTERTERROR es un poema que oscila entre la agresividad y la calma, la desmesura y la sensatez, y, quizá, entre la glamorosa historia de las armas y la modesta historia de los contenedores propuesta por Ursula K. Le Guin. El texto original del poema se encuentra parcialmente ausente. Ha sido transcrito mediante un mecanismo que emula de manera imperfecta el método de escritura abstracta propuesto por Michael Winkler en Forms of Language. Se trata de un círculo compuesto por 27 puntos equidistantes, cada uno de los cuales corresponde a una letra del alfabeto. Para transcribir cada palabra del poema —exceptuando la mayoría de los artículos, adverbios y preposiciones—, se han trazado líneas rectas que conectan los puntos del círculo de acuerdo a cada secuencia ortográfica, dando origen a un conjunto de figuras geométricas irregulares. El resultado es una escritura cifrada, llena de trabas y cuasi-ideográfica que permite retrasar el acceso al contenido del poema y dotarlo de una visualidad alternativa. A través de este mecanismo y otros elementos audiovisuales, el poema intenta poner en acto una tensión entre el terror y la necesidad de transformar tanto sus prácticas como su sentido.