Taller | Khipu sistema de cómputo ancestral andino

Presentado en el marco del Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias

Impartido por Constanza Piña.

Martes 21 y jueves 23 de septiembre, 5:00 – 7:00 pm

Disponible en: Facebook live Cátedra Max Aub y YouTube Unidad Académica

Khipu es una investigación artística que indaga sobre un antiguo sistema de cómputo utilizado en las culturas andinas precolombinas. En este sistema la información era anudada en cuerdas y codificada en valores numéricos, siguiendo un sistema binario y decimal. De cierto modo, se plantea que los Khipus, eran libros no escritos en papel, con un sistema alfanumérico que servía como dispositivo mnemotécnico. Debido a su nivel de complejidad, actualmente los khipus son considerados como computadores ecológicos prehispánicos. Durante el taller conoceremos más sobre este proyecto de investigación y sus referencias que incluye sistemas como la yupana, los tocapus a los signos del khipu inca en relación al código binario. También realizaremos ejercicios prácticos de codificación utilizando cuerdas de fibras textiles.

Constanza Piña Pardo

Curicó, 1984. Vive y trabaja de forma nómada. Artista electrónica y bailarina. Estudió Licenciatura en Artes, UPLA. Postítulo en Danza Contemporánea en Escenalborde y en Artes Mediales, Universidad de Chile. Diplomado de Especialización en Video y Tecnologías Digitales online/offline, Escuela Superior de Diseño ESDI (MECAD/Media Center d‘Art I Disseny).  Su trabajo explora el ruido como fenómeno sonoro, político y cultural. Hace una reflexión sobre los conjuntos humano/no-humano tecnológicos y el rol de las máquinas en nuestra cultura, cuestionando la academia, el antropocentrismo, el capitalismo y el tecno-hetero-patriarcado como agentes que se contraponen al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual. Fundadora del encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls en Ciudad de México. Ha presentado su trabajo en América Latina, Europa, US, Canadá y Taiwán. Fue galardonada con mención honorífica en Ars Electronica (2020) por su proyecto Khipu/Computador Prehispánico Electrotextil.

Información de la convocatoria

Registro: 18 de agosto al 10 de septiembre de 2021
Confirmación de inscripciones: 16 de septiembre de 2021
Plataforma: Zoom
Cupo: 20 personas
Costo: Gratuito
Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/tallerkhipu

Informes catedra.maxaub@gmail.com

Perfil de ingreso:
El taller está abierto a todo público adulto, con diferentes niveles de experiencia y formación en cualquier disciplina; personas interesadas en las intersecciones entre arte y tecnología, en explorar tecnologías ancestrales, textiles, código y programación.
Inscripciones:
Para realizar su solicitud para participar en el taller, por favor complete el formulario de inscripción antes del 10 de septiembre. Llenar el formato no garantiza un lugar en el taller. Se hará una selección de las solicitudes recibidas y se realizará la confirmación por correo el 16 de septiembre de 2021.