Simposio Prototipos para Navegar un Futuro Contingente
Antropotécnica y prostética: exploraciones sobre las discapacidades del concepto de cuerpo
Un prototipo está situado en los espectros del modelo y para eludir su sentido como finalidad determinada (o telos), habría que explorar las resistencias ante el cuerpo normativo. Es fundamental pensar en qué es aquello que sostiene al cuerpo humano ante las crisis discursivas y experimentales que lo atraviesan hoy día, particularmente cuando se considera que no tiene una naturaleza manifiesta por sí mismo, sino sólo en relación con su inscripcionalidad simbólica. El cuerpo es ante todo un producto derivado de ejercicios de diversa índole: estética, prostética, teoría, en suma: el cuerpo es antropotécnica. Ante un concepto de ‘cuerpo universal’ en crisis, lo que emerge son cuerpos diferenciados e intervenidos, que permiten articular e incidir en otros campos de experiencia para habitar la corporeidad, de tal forma que, en que la producción técnica de otras potencias, el cuerpo tradicional puede ser desorganizado, y con ello ir más allá de los fines utilitaristas o del territorio del saber clínico de pretensiones naturalistas que lo reducen a un binomio entre lo normal y lo patológico o lo capaz y lo deficiente.
Berenice Olmedo Peña
Ha participado en exposiciones colectivas como la galería Jan Kaps en Alemania, la galería Lodos en la Ciudad de México, Art Basel en Suiza, Bienal Internacional de Riga en Letonia RIBOCA2. En 2017 obtiene una mención honorífica en la categoría de Arte Híbrido por parte del Festival Internacional Ars Electronica en Linz, Austria, recibe la Beca del FONCA en México. Ha formado parte del programa educativo SOMA, del colectivo Arte+Ciencia en la UNAM y estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de las Américas Puebla, UDLAP.
Cuitláhuac Moreno
Cuitláhuac Moreno es Doctor en Filosofía por la UNAM, es profesor de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras y ha impartido seminarios en el Posgrado de Filosofía de la Ciencia y en el Posgrado de Historia del Arte. Realizó una estancia de investigación doctoral en Université Paris-8, Saint Denis, Francia; y una estancia postdoctoral en historia del arte enfocada en el retrato fotográfico. Sus líneas de trabajo son ontología, pensamiento francés contemporáneo y psicoanálisis. Desde 2012 forma parte del grupo de investigación Arte + Ciencia, y del Colectivo Biós Ex Machina.