Conversación | Arte, ciencia, tecnología, saberes situados y ancestralidad

Cátedra DAC Diseño, Arte y Ciencia en América Latina en conversación con la Cátedra Max Aub.

Presentado en el marco de Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias

Con Felipe Londoño, Cleomar Rocha, Martín Groisman, Daniel Cruz y Tania Aedo

Disponible en: Facebook live Cátedra Max Aub y YouTube Unidad Académica

La propuesta de una Cátedra UNESCO en Diseño, Arte y Ciencia se presenta como un espacio transdisciplinar en el que se comparten saberes diversos en torno a la convergencia entre ética, estética, conocimiento científico y tecnológico. En esta conversación participan la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia), El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Santiago, Chile), la Maestría en Diseño Interactivo de la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina), la Universidad Federal de Goiás (Goiânia, Brasil), invitadas por la Cátedra Max Aub, UNAM. dialogarán sobre las distintas experiencias y proyectos específicos impulsados por cada una de las instituciones educativas durante estos casi dos años de actividades virtuales. Entre los puntos clave que se abordarán están las relaciones actuales con los saberes ancestrales a través de las prácticas en los cruces entre arte, ciencia y tecnología en América Latina además del potencial de estas prácticas como arena para la producción de conocimiento en temas cruciales y la imaginación de futuros posibles.

Felipe César Londoño

Felipe César Londoño es un académico comprometido, líder de procesos transformadores y de programas relacionados en las nuevas dinámicas sociales que integran la ciencia, el arte y la tecnología. Profesor titular de la Universidad de Caldas desde el año 1986, con PhD en Ingeniería Multimedia de la UPC de Barcelona, ha participado en la creación de programas innovadores como el Pregrado en Diseño Visual (1992), la Maestría en Diseño y Creación Interactiva (2007) y el Doctorado en Diseño y Creación (2010), reconocido por COLCIENCIAS como Doctorado de Excelencia en el 2013 con los cuales se ha fortalecido una comunidad académica transdisciplinar de gran impacto nacional, que por su alta calidad convoca a estudiantes, docentes e investigadores de diferentes disciplinas y universidades del país y del mundo. Su trayectoria como gestor de proyectos, investigador, diseñador y arquitecto, le ha merecido el reconocimiento como un emprendedor social por la efectividad en la gestión de recursos públicos y por su participación en programas que vinculan la academia con la empresa y las comunidades. Felipe César dirige, desde 1997, el Festival Internacional de la Imagen, considerado por los medios especializados como el evento más importante en su género en Latinoamérica, lo cual ha posibilitado que Manizales y el país estén en permanente contacto con la vanguardia de las tecnologías y la creación de contenidos.

Cleomar Rocha

Cleomar Rocha es Post-doctor en Poética Interdisciplinaria (UFRJ), Estudios Culturales (UFRJ), y en Tecnologías de Inteligencia y Diseño Digital (PUC-SP), Doctor en Comunicación y Cultura Contemporánea (UFBA), Máster en Arte y Tecnología de la Imagen. (UnB) y con licencia en letras (FECLIp). Profesor del Programa de Postgrado en Artes Visuales y Cultura, Facultad de Artes Visuales, Universidad Federal de Goiás. Coordinador del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medios Interactivos en UFG (Media Lab / UFG). Artista investigador con proyectos / investigación en diseño de interfaces, medios interactivos, interfaces computacionales y arte tecnológico. Investigador de productividad CNPq.

Martín Groisman

Doctor en Diseño por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lic. en Psicología(UBA). Es profesor e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos, con cátedra en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es Director del Máster en Diseño Interactivo (MAEDI/FADU-UBA), co dirige el Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales (NH /T), es miembro del Consejo Ejecutivo del Curso Latinoamericano de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR) y del Simposio Internacional de Innovación en Medias Interactivas (SIIMI)

Daniel Cruz Valenzuela

Artista Visual, Académico e Investigador. Director del MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile. Es Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile. Magister en Artes de la Universidad de Chile, Certificate de Harvestworks Digital Media Art Center, NY, USA. Actualmente se desempeña como académico asociado de la Universidad de Chile, ejerce docencia en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Ha ejercido diversas labores académicas al interior de la Universidad de Chile, tales como: Director Académico de la Facultad de Artes (2020-2021); Director de Creación de la Facultad de Artes (2016-2018); Subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes (2014-2018); Coordinador del Magister en Artes Mediales de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes (2014-2020).

Tania Aedo

Especialista en Arte, Ciencia y Tecnología. Realizó la licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Arte de Yucatán y cursó estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Fue directora del Laboratorio Arte Alameda y del Centro Multimedia del Cenart. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y de  la Fundación Rockefeller-Ford-Mc Arthur. Ha participado como ponente en foros internacionales: International Symposium on Electronic Arts (ISEA), RePerCuTe en la Universidad de California, Los Ángeles; y Artechmedia en Madrid, España. Ha colaborado en distintas publicaciones como Tekhné: Arte, pensamiento y tecnología (Conaculta, 2003). En 2010 formó parte del Programa de Alta Dirección en Museos. En la actualidad es la coordinadora de la Cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología de CulturaUNAM.