Seminario Reescrituras Tecnológicas en México

Curaduría del seminario: Nadia Cortés
Colaboradores: ACT, Casa del Lago, Cátedra Extraordinaria Max Aub. Transdisciplina en Arte y Tecnología
Fechas: 22 de septiembre 2020 a 2 de marzo 2021
Horarios: martes 17:00 a 19:30 cada dos semanas (10 sesiones)
Sitio web: www.reescriturastecnologicas.net

 

Descripción

En este seminario proponemos repensar las tecnologías desde las experiencias, resistencias y reescrituras no hegemónicas de otrxs cuerpxs y comunidades, así como poner en marcha aproximaciones decoloniales, interseccionales, comunitarias, feministas y propiciar acercamientos a otras maneras de habitar la tecnología. Para ello, partiremos de la noción de reescritura tecnológica, cuyo alcance va más allá de la apropiación tecnológica como uso, modificación y/o reorientación de las tecnologías. La reescrituras tecnológicas implican volver a escribir los valores tácitos de las tecnologías, y comprender la agencia que tenemos y nos implica en el proceso de incorporación y concretización de una tecnología en nuestros contextos. ¿Cómo nos escriben las tecnologías y qué lugar ocupamos en dicho proceso?

Objetivos

  • Reflexionar en torno a formas alternativas, no hegemónicas que han generado reescrituras tecnológicas situadas y en términos propios.
  • Repensar y reescribir en colectivo nuestras propias historias con la tecnología para poner a rodar estrategias locales y situadas de implicación y corresponsabilidad para usos y formas críticas y políticas de habitar la tecnologías.
  • Generar una serie de recursos bibliográficos, entrevistas, ejercicios narrativos y estrategias que nos permiten explorar nuestras historias con las tecnologías desde nuestros diferentes contextos mexicanos.

Perfil de ingreso

  • Académicos e investigadores que estudien la tecnología desde las perspectivas de la filosofía, la antropología, la sociología, la pedagogía, el arte, las humanidades.
  • Público en general interesado en el tema, particularmente quienes deseen acercarse a la reescritura tecnológica desde la teoría y la práctica, así como en repensar en colectivo las tecnologías.

Metodología

El seminario comprende:

  • Sesiones virtuales con actores de la reescritura tecnológica en México provenientes de distintas partes del territorio mexicano que nos compartirán sus maneras de pensar la tecnología de manera local, situada y crítica.
  • Ejercicios de reescritura colectiva con lxs participantes del seminario que serán recopiladas en la publicación del seminario.

Evaluación

Se aprobará el seminario con el 80% de asistencia y participación en las sesiones y ejercicios.

Programa

Sesión 1: martes 22 de septiembre 2020 de 17:00 a 19:30

Escritura como tecnología y traducción

Comparte: Yásnaya Aguilar 

A diferencia de la interpretación, la traducción, hermanada a la escritura, presenta varios retos en cuanto lenguaje hecho imagen. En el caso de las lenguas indígenas estos retos se manifiestan atravesados de opresiones estructurales que anclan la traducción a procesos comunitarios, en esta intervención se describirán esos procesos que entran en juego a la hora de traducir a lenguas no hegemónicas.

Sesión 2: martes 6 de octubre 2020 de 17:00 a 19:30

Internet como territorio y hackfeminismo

Comparte: La Jes

Las tecnologías actuales reproducen diversas formas de extractivismo tanto en los entornos humanos como naturales; la sesión propone un acercamiento a Internet como un espacio territorial, social y de creación, problematizando en forma breve su vinculación con temas ambientales, afectivos y de resistencias.

Sesión 3: martes 20 de octubre 2020 de 17:00 a 19:30

Ondular la historia: caminar con las radios comunitarias

Comparte: Griselda Sánchez

Realizaremos un breve recorrido en la historia de las radios comunitarias en América Latina para situarnos en los contextos históricos que han determinado sus objetivos y sus estrategias a lo largo del tiempo. Pondremos a debate la apropiación de los medios de comunicación y de la noción misma que de ella deriva para mostrar el compromiso político-comunicacional que desde las radios comunitarias se ha asumido ante esta crisis civilizatoria.

Sesión 4: martes 3 de noviembre 2020 de 17:00 a 19:30

Tramar cuidados, reescribir otras tecnologías

Comparte: Mónica Nepote y Nadia Cortés

Las tecnologías que habitamos y usamos tienen una complejidad que no está en la superficie, necesitamos leerlas para saber del mundo que nos están hablando. Entramarnos en la complejidad de las relaciones humanas y no humanas tejidas por las tecnologías, nos implicará repensar el cuidado, quizá volviendo andar los caminos en términos de corresponsabilidad.

Sesión 5: martes 17 de noviembre 2020 de 17:00 a 19:30

El arte de comunicar desde las mujeres y la comunalidad

Comparte: Lilia Héber Pérez Díaz

Se abordarán temáticas de la construcción de medios de comunicación comunitaria, tejidos que se van entramando para ejercer los derechos fundamentales y de comunicación; las participación de mujeres Ayuujk en estos espacios que habían sido espacios masculinos, las implicaciones que tiene esta apertura y lucha que día a día realizamos.

Sesión 6: martes 1 de diciembre 2020 de 17:00 a 19:30

Apropiación de tecnologías para nuestra educación: Endless Oaxaca Multilingüe

Comparte: Tajëëw Díaz

El proyecto (EOM) busca ofrecer herramientas tecnológicas para entornos educativos y comunitarios. Teniendo como eje fundamental la participación de la comunidad escolar para la creación y adaptación de diversas herramientas existentes de software libre trabajamos para que cada vez más existan contenidos de-para- nuestras comunidades de acuerdo a nuestros propios intereses.

Sesión 7: martes 19 de enero 2021 de 17:00 a 19:30

Otras formas de pensar la tecnología: los espacios de experimentación de arte y tecnología en México

Comparte: (por confirmar)

Los espacios de experimentación en arte y tecnología han permitido generar experiencias de construcción de conocimientos transdisciplinarias de las cuales han emergido nuevos imaginarios para pensar nuestra relación con la tecnología. Espacios críticos, comunes y de apropiación de las tecnologías que han permitido ejercicios de agenciamiento de las personas para trabajar, crear e imaginar una participación activa con las tecnologías que usan, desde la experimentación, la creatividad y también, desde el politizar nuestras relaciones con las mismas.

Sesión 8: martes 2 de febrero 2021 de 17:00 a 19:30

Infraestructuras posibles

Comparte: (por confirmar) 

En esta sesión se abordarán otras maneras de gestionar servicios de comunicación desde una visión comunitaria: comunidades que manejan sus propias redes de telefonía celular e internet, asambleas que articulan las formas de administración de servicios, colaboraciones que se realizan desde una visión crítica y que explicitan sus lugares de participación. 

Sesión 9: martes 16 de febrero 2021 de 17:00 a 19:30

Hackear los discursos de la salud y reescribir la historia de lxs cuerpxs por medio del “hazlo tú mismx y con otrxs”

Comparte: (por confirmar) 

Las técnicas y los saberes médicos han estado del lado de los especialistas y los expertos. Una ciencia médica cuya visión colonialista, asistencialista y masculina, como lo han dejado entrever numerosas críticas a la forma de producción del conocimiento médico, ha determinado y creado lxs cuerpxs sanxs y enfermxs que somos.  En la sesión, se reflexionará en torno a la apropiación de los discursos de la salud para recuperar la agencia de nuestrxs cuerpxs y reescribir la historia de los saberes médicos en función de la justicia de lxs cuerpxs que han sido sometidxs por la ciencia médica.

Sesión 10: martes 2 de marzo 2021 de 17:00 a 19:30

Tecnologías de las varias vidas

Comparte: Mauricio de la Puente

Compartir un tejido de caminos que nos conducen a vislumbrar a las tecnologías desde la óptica de la regeneración de comunicación con otras formas no-humanas de vida con quienes compartimos los territorios.