Materia Abierta 2019: Novo Pan Klub‍

 

Materia Abierta es un programa independiente de verano sobre teoría, arte y tecnología establecido en la Ciudad de México. Se enfoca en el estudio de los impactos sociales, políticos y filosóficos de los medios digitales desde un perspectiva global y local. Concebido como un espacio para reflexionar sobre la ética del presente y el futuro, el programa busca abordar la influencia de los poderes dominantes en la producción cultural y favorecer formas de conocimiento marginales.

La primera edición de Materia Abierta, Novo Pan Klub, se llevará a cabo del 5 al 26 de agosto de 2019. Está dirigida por Federico Pérez Villoro y curada por Natalia Zuluaga, y será desarrollada con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con Cultura UNAM, a través del Programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) y la Cátedra Max Aub | Transdisciplina en arte y tecnología. Las actividades tendrán lugar en la Casa Universitaria del Libro (CASUL)

 

 

Novo Pan Klub

 

Novo Pan Klub reunirá a personas de diferentes campos artísticos y teóricos para considerar una crisis contemporánea de la imaginación. El programa reanimará el Pan Klub del artista argentino Xul Solar, un “club universal” que inició en 1939 en Buenos Aires y que fue concebido como una “sesión espiritista colectiva”, una reunión de mentes e ideas lúdicas. El Pan Klub surgió como parte de la amplia gama de actividades intelectuales de Solar, las cuales estaban conducidas por un patrón codificado de reconfiguración, revisión y ruptura. Las pinturas, lenguajes, juegos y futuros utópicos de Solar representan su búsqueda continua de la frontera de la realidad. Es el espíritu de esta búsqueda y no descifrar sus visiones lo que interesa al Novo Pan Klub. En el transcurso de tres semanas, el programa servirá como un espacio epistémico y político desde el cual podrán surgir nuevas herramientas para la generación de significados. Las sesiones de esta edición estarán conducidas por docentes que contribuyen en diversos campos teóricos y prácticos, incluyendo estudios de raza negra, cosmovisiones indígenas, prácticas queer y feministas, computación crítica y filosófica, diseño y justicia ambiental.

 

 

 

Ir al sitio de Materia Abierta