Martina Raponi en Poesía en Voz Alta

Colaboramos con Casa del Lago UNAM para dos eventos dentro del programa de su festival Poesía en Voz Alta, con la artista y escritora Martina Raponi. Martina investiga las intersecciones entre el ruido, la complejidad y la sordera. Para esta edición titulada La lengua que vibra antes de la palabra, Poesía en Voz Alta toma como línea de reflexión el gesto antes de la palabra, la vibración del sonido como constancia del cuerpo vivo, y lo sonoro como puente entre cuerpos más allá de las lenguas. 

Performance ‘Lejos de D-Atlantis (a-choir-ium)’
Sábado 7 de noviembre | 17:00 a 17:45
Transmisión en:
https://casadellago.unam.mx/pva2020

Martina ejecutará un poema sónico y gestual con la intervención de la audiencia. El poema describe dos entornos ficticios que Martina ha desarrollado por medio de su investigación especulativa en curso sobre noise y sordera desde la perspectiva de una CODA (Child of deaf adult / Hijo de adulto sordo).

Taller ‘Futuros a través de objetos sónicos / objetos sónicos a través de futuros’
Domingo 8 de noviembre | 13:00 a 15:00
Inscripciones: 
https://forms.gle/rdpGmHTSFGjvJkmx8

Un taller para reescribir historias de objetos sónicos e imaginar un nuevo futuro para ellos. Un objeto sónico, en el ámbito de este taller, es un objeto que suena, habla o que puede ser escuchado. Un objeto sónico nos permite sonar, hablar o escuchar, es una herramienta, un contenedor, una fuente, un fin, un gesto, un movimiento…

Ambas actividades cuentan con interpretación en lengua de señas mexicana.

Martina Raponi

Martina Raponi es una artista y escritora que investiga el ruido y la complejidad; Tiene una licenciatura en Humanidades (Universidad de Padua, Italia), una maestría en Mediación del arte (Academia de Bellas Artes de Bolonia, Italia) y una maestría en Bellas Artes (Sandberg Instituut, Amsterdam, Países Bajos). Martina es autora de un libro sobre ruido, “Strategie del Rumore. Interferenze tra Arte Filosofia e Underground” (Milán, Auditorio Ed., 2015). Es cofundadora de Noiserr, un grupo de investigación interdisciplinar centrado en el sonido, activo desde 2017 en Ámsterdam (Butcher’s Tears) y Rotterdam (WORM). Junto con el artista [M] Dudeck, Martina fundó el Ansible Institute, un laboratorio transitorio de ficción especulativa. Es miembro de la junta del RC51 sobre Sociocibernética en la ISA y tutora de teoría del arte en la Academia Willem de Kooning. Presentó su investigación (casi) en todo el mundo y recientemente realizó una entrega especulativa de su investigación sobre el ruido y la sordera para el Festival STRP, Eindhoven, 2020.