Existencias por inventar, corporalidad y modos de vida pos Covid-19

Transmisión en Facebook live

Conversación entre Ana María Martínez de la Escalera (URY-MEX) y Marie Bardet (FRA-ARG). Ambas filósofas han bordado importantes obras a partir de sus experiencias con la teoría, el teatro y las prácticas corporales respectivamente. En el actual contexto de confinamiento, preguntaremos por la corporalidad, problema que habita en el corazón del corpus de ambas autoras; pensaremos en las formas posibles de hacer presencia en un mundo por ocurrir como el que se presentará después del acontecimiento que atravesamos.

Una colaboración entre la Cátedra Max Aub y el Seminario Internacional de Arte y Tecnología, organizado por el Taller de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia del CENART, Secretaría de Cultura.

Fecha y horario: viernes 29 de mayo 2020, 3 a 4 pm

Ana María Martínez de la Escalera es licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora titular C de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Sus principales líneas de investigación son estética y teoría crítica del arte. Ha publicado libros propios y colectivos así como capítulos y artículos sobre su campo de conocimiento. Coordina el seminario Alteridad y Exclusiones en la Facultad de Filosofía y Letras desde hace 20 años.

Marie Bardet hace filosofía y también danza. Se doctoró en París VIII y en la UBA, entre Francia y Argentina, pero investiga y reside en Buenos Aires. Su teoría y su práctica entrecruzan la filosofía y la danza corriendo las fronteras entre movimiento y pensamiento, y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía de Bergson y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente-investigadora del IDAES-UNSAM, dirige el posgrado en Artes del IAMK-UNSAM y da clases en la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latino-americanas de la UNDAV. Actualmente, sigue desarrollando sus investigaciones y explorando modos de transmisión de los potenciales del movimiento y del pensamiento en el proyecto “Perder la cara” y en varios espacios colectivos de investigación en Buenos Aires (Centro de Investigaciones Antifascistas, Formaciones Extrañas – ORGIE; Casa de Bajos Estudios de la Casona de Flores…). Participa de los grupos de investigación Soma&Po (Estéticas y Políticas de las prácticas somáticas) en París 8; Cuerpos (sensibles) y Bienes (comunes) (IDAES-UNSAM – Paris 8 – Paris 7).  Es autora de artículos y libros (Pensar con Mover, 2012; Hacer Mundos con Gestos, 2019) y dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible de Editorial Cactus.

Photo por Héctor Piastri