Conversación | Escuelas prototipo: aprendizaje transdisciplinario y confinamiento

Presentado en el marco de Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias

Federico Pérez Villoro (director de Materia Abierta), Rejane Cantoni (artista visual) y Tania Aedo.

Disponible en: Facebook live Cátedra Max Aub y Youtube Unidad Académica

Esta conversación aborda el tema de aprendizaje transdisciplinario, confinamiento y escuelas prototipo con la escuela de verano Materia Abierta, el programa Entreolhares, arte e algoritmo o futuro do passado de Itaú Cultural, y el programa Prototipos para navegar un futuro contingente de la Cátedra Max Aub como casos de estudio. Materia Abierta es un programa independiente sobre teoría, arte y tecnología, una plataforma cambiante para investigar y articular métodos de aprendizaje más allá de las limitaciones de las estructuras educativas tradicionales. Prototipos para navegar un futuro contingente explora la función del prototipo como laboratorio transdisciplinario para la co-creación de futuros posibles. Entreolhares, arte e algoritmo o futuro do pasado es un proyecto de formación en línea que se enfoca en prácticas en los cruces entre arte y tecnología a partir de un Laboratorio de ideas y una serie de experimentos que buscan detonar procesos creativos-colaborativos en los participantes.

Federico Pérez Villoro | México

Federico Pérez Villoro es artista e investigador, vive y trabaja en la Ciudad de México. A través de textos, instalaciones y artefactos digitales, explora la dimensión operativa de las imágenes digitales y las formas en que se administra la autoridad estatal, corporativa e institucional a través de tecnologías computacionales. Recientemente fundó Materia Abierta, una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología en la Ciudad de México.

Rejane Cantoni | Brasil

Artista independiente con sede en Sāo Paulo. Tiene un posdoctorado en Artes, una maestría en Comunicación y Semiótica, y una maestría del Programa de Estudios Superiores en Tecnologías de la Información. Fue subdirectora de la facultad y profesora de la Facultad de Matemáticas, Física y Tecnología de la Universidad Católica de São Paulo. Ha expuesto en numerosas instituciones de arte de todo el mundo. Sus instalaciones utilizan sonido, imágenes y tacto para permitir que el público explore entornos únicos.

Tania Aedo | México

Especialista en Arte, Ciencia y Tecnología. Realizó la licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Arte de Yucatán y cursó estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Fue directora del Laboratorio Arte Alameda y del Centro Multimedia del Cenart. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y de  la Fundación Rockefeller-Ford-Mc Arthur. Ha participado como ponente en foros internacionales: International Symposium on Electronic Arts (ISEA), RePerCuTe en la Universidad de California, Los Ángeles; y Artechmedia en Madrid, España. Ha colaborado en distintas publicaciones como Tekhné: Arte, pensamiento y tecnología (Conaculta, 2003). En 2010 formó parte del Programa de Alta Dirección en Museos. En la actualidad es la coordinadora de la Cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología de CulturaUNAM.