Biomatemáticas: Las matemáticas de la vida

Transmisión en Facebook Live

¿Qué son las biomatemáticas? ¿Cómo son las matemáticas que permiten al conocimiento transitar entre los distintos niveles de organización de lo vivo?, ¿cuáles son sus conversaciones, sus conflictos y sus límites actuales? Quizá las relaciones entre el arte y la ciencia nos ayuden a comprender un poco más de las matemáticas de nuestro tiempo y su relación con lo vivo.

En este encuentro virtual con Gabriela Frías y Mariana Benítez nos interesa escuchar y conversar acerca del papel que el saber matemático juega en las dinámicas del pensamiento científico del presente y su relación con otros saberes, específicamente con la biología. Modera: Tania Aedo.

Fecha y horario: domingo 24 de mayo 2020, 12:00 a 13:00 hrs

Gabriela Frías. Matemática y comunicadora de la ciencia. Estudió Literatura Inglesa y Filosofía de la Ciencia. Su investigación se enfoca en los puntos de encuentro entre el arte, la ciencia y la literatura. Ha escrito más de 60 artículos de comunicación de la ciencia, y ha curado varios festivales entre los que destacan El Aleph. Festival de Arte y Ciencia: Las fronteras de la física, junto con José Gordon, y Ciencia-Ficción-Ciencia. En la actualidad se desempeña como comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Mariana Benitez. Doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Ecología de la UNAM en donde es investigadora y maestra en Dinámica no Lineal y Sistemas Complejos por la UNAM. Desde 2012 trabaja en dicho instituto y se ha centrado en Agroecología y Sistemas Agroalimentarios y de Ecología Evolutiva del Desarrollo. En ambas áreas ha adoptado un enfoque teórico y práctico de sistemas complejos para tratar de entender los procesos colectivos detrás del origen y la evolución de propiedades como la diversidad, la resiliencia y la formación de patrones en diferentes escalas.