Ciclo: Revisiones e intervenciones a los archivos de Max Aub en México

Curaduría: Emiliano López Rascón

 

Uno de los propósitos centrales de la Cátedra Max Aub en Arte y Tecnología de la UNAM en 2019 es revisitar la extensa y variada obra del autor que le da nombre. Se trata de mostrar en la curaduría, producción y programación de eventos que la vinculación entre el personaje y el núcleo conceptual que le da nombre a la Cátedra no es accidental: Max Aub acogió y aprovechó la tecnología de su tiempo y en su herencia encontramos generosos ejemplos que invitan a repensar sus obras, a partir de prácticas estéticas contemporáneas y la tecnología actual. Cabe resaltar que buena parte de su obra es de índole sonora y visual, y que surgió en buena medida durante los años en los que fungió como director de Radio UNAM.

El pródigo itinerario creativo de Max Aub se desdobló en diversos géneros literarios, formas artísticas, medios, idiomas e incluso heterónimos, ya fuera como dramaturgo, guionista cinematográfico y radiofónico, pintor, además de activista político y gestor cultural. La diáspora que marcó su vida es en principio geográfica, pero dejó su impronta en un carácter que no resistía cruzar las fronteras expresivas y estéticas que su espíritu audaz y poliédrico encontraba a su paso.

A una generación la define, quizá, el zeitgeist que aspira en la juventud. A Max Aub le tocó respirar en las primeras vanguardias estéticas del siglo XX, la primera guerra mundial y la primera revolución socialista. Los tres grandes acontecimientos inaugurales y definitorios de la historia del siglo XX y, singularmente, de la biografía aubiana, nos permiten comprender cómo habitan en él lo mismo un explorador creativo de los nuevos lenguajes posibilitados por tecnologías emergentes, como el cine y la radio, que el austero dramaturgo cuya diégesis apenas se desprende de la crónica autobiográfica para relatar las convulsiones sociales que atestiguó, dentro de los marcos clásicos de representación escénica. Aub fue tanto un relator dramático comprometido políticamente contra el totalitarismo, por medio del uso de formas convencionales y casi pedagógicas, como un experimentador de literaturas extendidas y nuevas estructuras creativas, plenamente inmerso en el nouveau roman.

Como otros creadores que circunstancialmente hicieron gestión cultural, ya sea por necesidad económica, pero igualmente por una inquietud de servicio público, Aub fue también un innovador que le dio un impulso vital a la institución que dirigió de 1961 a 1967: Radio UNAM. Con su talento, carácter, vasta cultura y relaciones en la escena intelectual y artística de la época, la emisora universitaria se volvió un referente en el ámbito de las transmisiones radiofónicas, y a la fecha se recuerda como la mejor de sus etapas. Un claro ejemplo de que la función pública puede ser un arte.

Así, en lo que toca a producciones artísticas interdisciplinarias de la Cátedra Max Aub en 2019, se propone una curaduría que a lo largo de cuatro eventos exprese estas facetas, que revisite e intervenga sus archivos sonoros, que resuene con su legado radial pero que vaya más allá de su perímetro para ocupar territorios visuales, performativos, sonoros multicanal o de expresión corporal.

 

Actividades dentro del ciclo

 

Performance sonoro sobre viniles y cassettes de la colección Voz Viva de México

15 de agosto, 19:00 horas. Auditorio Murray Schafer.

 

Max Aub: caleidoscopio de arte en el exilio y El rapto de Europa (Siempre se puede hacer algo)

11 de septiembre, 19:00 horas. Sala Carlos Chávez. 
13 de septiembre, 19:00 horas. Auditorio MUAC.

 

Convocatoria: Lectura intermedial de Juego de Cartas de Max Aub

Convocatoria abierta hasta el 25 de septiembre.